Expertos expusieron en Trelew sobre “El Potencial Minero de Chubut”


El geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros, Gerardo Cladera y el jefe de Negocios de Pan American Silver, Luis Sánchez, disertaron ayer en Trelew sobre “El Potencial Minero de Chubut”.

 

Confirmaron que el área estimada para explotar en la provincia (meseta central) asciende a unos 110 mil kilómetros cuadrados, los puestos laborales a 3.600 y el sueldo promedio sería de unos 3 mil dólares mensuales. Explicaron las características de los proyectos a desarrollar y respondieron dudas sobre la situación ambiental.

Cladera, ante la consulta respecto a la preocupación de la comunidad por las aguas del río Chubut en caso de llevarse a cabo el proyecto minero, explicó que “el río Chubut lleva uranio y otra gran cantidad de elementos naturalmente. El agua es agente erosivo. Si pasa por un yacimiento mineral, los erosiona y los incorpora a su cauce. En la mina de plomo de Santa Marta, entre Cerro Cóndor y Paso del Sapo al lado del río Chubut, si se analiza el río cerca de la mina seguramente se encuentre minerales. El uranio hace que se movilice rápido, se oxida fácil por el oxígeno del agua y viaja, luego se deposita en otros lugares donde lo toma la materia orgánica y deja pasar el oxígeno, lo libera”, explicó.

El geólogo aclaró que la intención de su exposición fue “hablar de minería en general. Todo lo que se exploró en la provincia desde que se descubrió el  proyecto Suyai de Esquel. Lo que avanzamos en 10 años de exploración y conocimiento geológico. También las relaciones con distritos mineros, hay varios proyectos encadenados”.

Y comparó: “Al ritmo que se va en Santa cruz, tiene minería para 130 años más en proyectos de oro, chicos. En Chubut hay muy pocas zonas donde puede haber suelo con actividad agrícola. El resto es suelo, roca. La geología de Santa Cruz es idéntica. Se debe a que Patagonia era un continente separado. Se moviliza y termina chocando con el resto del continente. Esa geología, parecida a Mendoza, la compartimos con Río Negro y Santa Cruz”.

75 mil km cuadrados

El empresario agregó que “esta zona fue muy caliente durante millones de años. Ese proceso fue mineralizando toda la región. Es como que un punto caliente del manto estuvo fijo durante millones de años. Eso fue mineralizando la placa de la corteza patagónica”.

Apuntó que “el área potencial minera estimada en de 75.000 kilómetros cuadrados en la meseta central. Además, lugares menores de yacimientos de uranio. Es un metal móvil, que se moviliza con el agua. Hablamos de 100 mil kilómetros cuadrados de metales de todo tipo”.

Cladera aclaró que “no es que hay un solo yacimiento. Durante millones de años se generaron diferentes cosas en distintos lugares. Son distritos mineros. Cuando decimos Navidad, hablamos de distrito minero. Hay muchas zonas para explorar”.

 

Los proyectos

Se refirió concretamente a los proyectos más avanzados. “Son tres, en etapas de factibilidad, que tienen reservas estudiadas, desde el punto de vista mineral legal y ambiental: Navidad, Suyai y Cerro Solo. Estos son los perforados y están en la etapa de factibilidad.  Se encontraron minerales y están en etapa de segunda inversión para saber qué cantidad de mineral tienen”.

Agregó que trabaja además en los proyectos Fortuna, Laguna Salada, Pichinian, Bororo y Gastre. “Estos están avanzados pero no factibilizados” remarcó, al tiempo que indicó que los que están en “exploración” son Chacón, July, Mina Ángela, La Colonia y el Porvenir. “Este último proyecto tiene un pozo de 750 metros de profundidad”.

Recogió el guante ante la polémica respecto a que si la minería tiene que ser a cielo abierto o cerrado, respecto a lo que aclaró que quien decide cómo se explota es “la misma naturaleza”. “Lo determinante es la forma que se presentan las rocas, las mismas geologías. Si la roca está fracturada, los minerales ascienden y forman diques. Si esos líquidos suben en roca permeable, la disuelve y se desparrama en forma de manto. Ahí no lo puedo hacer subterránea. No lo puedo hacer por debajo. No me queda otra que cielo abierto. Navidad presenta esta característica. Subió y se permeabilizó y se desparramó en forma de manto.

“El yacimiento determina la forma”, reiteró.

 

Conclusiones

Respecto a las primeras conclusiones llegadas, Cladera aseguró que “la evolución geológica de la Patagonia ha sido muy favorable para la concentración de minerales”. Apuntó asimismo que “el 70% de la superficie de la Provincia del Chubut es apta para la explotación de minerales. El clima y la escasa cobertura vegetal hacen que la explotación minera sea sencilla y de bajo impacto ambiental”.

Reveló además que “en caso de habilitarse la minería en la provincia, en el corto plazo, tendríamos al menos en el próximo lustro 2 proyectos en explotación y 4 proyectos en construcción”, a la vez que indicó que “tomando la similitud geológica de Santa Cruz, podemos estimar un siglo de actividad minera en la provincia del Chubut”.

Habló específicamente del proyecto Navidad. Deslizó que “tendría no menos de 30 años de explotación. Tiene factibilidad de 220 M de onzas a explotar en 20 años, tiene reservas por 700M de onzas de plata a un valor de 14 mil millones de dólares que llevaría a 40 años de explotación”.

El empresario puntualizó además que “su construcción tiene una inversión estimada de 1.000 millones de dólares durante 2 años y ocuparía 3.500 empleos directos e indirectos” en tanto que “la mano de obra que demandará será de 950 empleados directos y 3.600 por la vida de la mina”.

Cladera estimó que la mano de obra y servicios aumentarían en un 50% con los proyectos de Cerro Solo y Suyai. “No debemos olvidar la mano de obra y Pymes en la etapa de exploración de los proyectos a futuro. Como ejemplo en el proyecto Navidad en etapa de explotación contaba con 319 servicios tercerizados y 70 puestos directos, que equivalen a 1.100 puestos de trabajo. Si solo uno de los proyectos en estado avanzado de exploración pasara a la etapa de explotación, se aumentaría el 100% la mano de obra y servicios planificados para el proyecto Navidad”.

 

Navidad: el más grande

Agregó el geólogo que el proyecto Navidad es uno de los más grandes del mundo en Plata. “La Argentina es dependiente del uranio, debe importar su combustible de uranio para sus reactores. El Proyecto Cerro Solo puede alimentar a los reactores y habría excedente para exportar. La ubicación geográfica de estos proyectos le dará a la meseta y a las ciudades de la costa un desarrollo económico único. El dinero que ingrese a la Pymes y en salarios sin dudas será volcado a la economía local. La minería tiene en promedio el sueldo más alto de la Argentina”.

“Estamos tocados por la barita geológica, no dejemos pasar la oportunidad de ser una de las provincias mineras más ricas del país”, pidió.

 

3 mil dólares

Por su parte el jefe de Negocios de Pan American Silver, Luis Sánchez, habló de números. Confirmó que las cifras concretas de empleo con la que se trabajaría en la actividad minera son 2.480 empleos directos en una primera face y otros 880 adicionales. Estimó que el sueldo promedio de un empleado de esta actividad ronda los 3 mil dólares mensuales.

Dijo que “los productos a exportar, plata/cobre y plata/plomo serán por puertos habilitados en Chubut. Hay un promedio anual 364 millones de dólares. Si lo incorporamos a los volúmenes de exportación de 2017, casi el 17% de exportaciones de la provincia”.

“Son valores del INDEC, de fuentes oficiales”, explicitó.

Advirtió que dio ese ejemplo “para graficar la importancia que tiene la producción del proyecto con el total de exportaciones de la provincia”, a la vez que aseveró que en su gran mayoría se emplearán chubutenses. “No son grandes los requisitos, ganas de trabajar. La empresa en función del lugar a ocupar, brinda una serie de charlas y capacitaciones. En la mina hay empleos desde los más simples a los más específicos. El impacto será en los principales puertos de la provincia de Chubut”.

Y apuntó: “El sueldo básico. Hemos calculado promedio salarial de 3 mil dólares. Es la media de lo que puede ganar una persona en la Mina. Habitualmente uno tiene ciertas labores que son de procesos continuos. Son 14 días, sale de descanso y otro lo reemplaza por los otros 14. En caso de administrativos, de lunes a viernes”, concluyó.

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.