Juicio a Loma Negra en Nueva York por ignorar futuro económico local

Un inversor denunció ante la Justicia que la firma no anticipó que se venía un recorte en la obra pública y una caída en el consumo de cemento.

La firma argentina Loma Negra enfrenta un juicio en los tribunales de Nueva York por un reclamo cuanto menos controvertido: no haber anticipado el deterioro de la situación económica de la Argentina. El planteo lo hizo un inversor que participó de la IPO (oferta pública de acciones) que la cementera lanzó en Wall Street en noviembre de 2017.

En esa ocasión, Loma Negra recaudó unos u$s980 millones. Ahora, según la visión del demandante Dan Kohl, los colocadores habrían omitido en el prospecto el dato sobre la desaceleración de la economía y la decisión del Gobierno argentino de recortar inversiones en infraestructura. Al ocultar esta información se habrían inflado los precios de la emisión.

Loma Negra envió ayer una nota a la Comisión Nacional de Valores para reportar como «hecho relevante» la novedad de la demanda.

 

El texto dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Loma Negra ha sido notificada de una demanda presentada el 21 de junio de 2018 por un accionista solicitando una presunta acción de clase en contra de la misma, de los miembros de su directorio vigente al momento de la Oferta Inicial Internacional y ciertos gerentes de primera línea de Loma Negra Holding GmbH y los colocadores de los American Depositary Shares (ADS) de la compañía en la oferta internacional completada en fecha 3 de noviembre de 2017 ante el tribunal de primera instancia del condado de Nueva York.

La demanda, en nombre de los inversores que adquirieron ADS en la Oferta Inicial Internacional, reclama supuestos daños derivados de la OII, alegando violaciones a las leyes federales de los Estados Unidos en materia de títulos valores.

Estas alegaciones se basan en una supuesta falta e inexactitud de la información suministrada al mercado y a dichos inversores en el Prospecto registrado al momento de realizar la Oferta Inicial Internacional.

Esta información estaría relacionada con la supuesta omisión de información respecto de una desaceleración de la economía argentina a dicho momento y la decisión del Gobierno argentino de recortar inversiones en infraestructura, su respectivo impacto en el consumo del cemento y en el supuesto efecto que tendrían dichas supuestas omisiones en el valor de las ADS de la compañía.

No obstante el análisis jurídico pormenorizado de la demanda que Loma Negra llevará a cabo en orden a su defensa, la compañía desde ya rechaza categóricamente las acusaciones formuladas en la misma, las cuales considera totalmente improcedentes, que no revisten mérito alguno y defenderá enérgicamente sus intereses.

El texto de la demanda presentada por Dan Kohl individualmente y por cuenta de otros afectados, consta de 30 páginas. Entre otras cosas, cita reportes de Citibank, del JP Morgan y de Alaria para sostener la presunción de que los precios fueron «inflados».

Sebastián Maril, analista de Research for Traders, advirtió que «este juicio abre las puertas a cualquier accionista que inicialmente compró acciones en un IPO el año pasado o anteriormente y sus colocadores no lograron «anticipar» la situación económica argentina y las decisiones del Gobierno sobre el sector de la construcción (citados en la demanda), inicie demandas similares contra otras empresas».

 

 

 

Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888