mega888 mega888 La minería también divide a la UCR - Huella Minera

La minería también divide a la UCR

 

La apertura de la actividad minera en la provincia de Chubut, sobre todo en la meseta, también está generando divisiones de criterio o de oportunidad en la Unión Cívica Radical, donde su presidente, César Herrera, se expresó de acuerdo con esa posibilidad que fue rechazada por la mesa de conducción de la Convención Provincial. La elección interna para la renovación de autoridades se efectuará el 28 de octubre.

El presidente de la Unión Cívica Radical Chubut, César Herrera, ratificó ayer su opinión favorable para que la actividad minera pueda desarrollarse en la zona de la meseta, tal como están reclamando los intendentes y jefes comunales del sector, que entienden que esa industria es la única que podría generar fuentes de trabajo en la región. La postura de Herrera es avalada por un funcionario chubutense que ocupa un cargo nacional de segunda línea en la Secretaría General de la Presidencia: Emiliano Alvarez Raso. Se trata del mismo dirigente que vio una toma de la Casa del Chubut cuando simplemente un grupo de Madres de Plaza de Mayo llevó un petitorio al gobernador para que interceda en la situación de Facundo Jones Huala, entonces preso en huelga de hambre.

“No tenemos que convocar a la Convención para analizar este tema, hasta que sea el gobernador Mariano Arcioni el que marque un cambio en lo que por ahora está resuelto, que es la prohibición de la actividad. Luego, cada uno tiene opiniones personales y la mía es que es una actividad que bien puede desarrollarse en la meseta”, dijo el ex concejal comodorense que a partir del anticipo de su postura recibió múltiples críticas internas.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente radical consideró que “en vista de la crisis económica que hoy tenemos en la provincia, se podría reanalizar lo resuelto y avanzar en esa zonificación de una actividad, que de ninguna manera debería realizarse en la cordillera y en el resto de la provincia”.

Cuando se le mencionó que la Convención Provincial realizada el sábado en Trevelin refutó su opinión, recordando la prohibición minera y la posición que la UCR sigue teniendo sobre el tema, Herrera aclaró que “lo que se conoció fue un pronunciamiento de la mesa de la Convención, pero la Convención no se reunió para analizar el tema. Es innecesario porque primero debe promoverse un cambio a la ley y como todavía no hay nada, no hace falta reunirse por este tema”.

“LA MINERIA SIGUE PROHIBIDA”

Mediante un comunicado firmado por su titular, Margarita Jones de Green, la Convención salió al cruce sobre el posible cambio de posición del radicalismo sobre el tema minero, que también genera divisiones de criterio en otros partidos políticos.

“En uso de sus facultades, la Convención quiere expresar la vigencia en todos sus términos de lo resuelto oportunamente por este órgano partidario en lo que al tema se refiere”, se indica desde el texto, surgido a partir de las declaraciones de Herrera y que se cierra recordando la postura “negativa a la mega minería a cielo abierto en todo el territorio chubutense. El tema de la minería no está en agenda”, se remarca en el texto que reitera la vigencia de la ley 5001.

El titular de la UCR también confirmó a este diario que la interna para la renovación de autoridades del Comité Provincia se realizará el domingo 28 de octubre, tal como se ratificó el sábado.

“Se van a renovar las autoridades, como corresponde, y en la mejor fecha posible, que por el clima en la provincia es el 28 de octubre. Con esa definición ya se pone en marcha el cronograma electoral”, indicó Herrera, quien reconoció que posiblemente busque su reelección, la cual tendría chances de consolidarse la alianza con el PRO de Mauricio Macri, ya que su sector viene avalando todas las políticas de ajuste que aplica el Gobierno nacional, mientras otro sector importante –que responde al exsenador Mario Cimadevilla- propone volver a tener criterio propio.

“Toda mi vida estuve y estaré a disposición del partido en general y del sector en que militó en particular. Si los correligionarios consideran que es bueno que repita el cargo, lo haré, sino me iré tranquilo a casa, desde donde colaboraré en todo lo que pueda”, señaló Herrera.

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888