“Loma” Ávila anticipó una masiva movilización de trabajadores a la Legislatura “para que se trate el tema minero”


El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut dijo que será el 24 de julio, cuando se retome la actividad legislativa tras el receso invernal. El dirigente fue uno de los participantes en el debate por el desarrollo productivo de la Meseta Central que se realizó el jueves en Puerto Madryn.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, adelantó que el martes 24 de julio, cuando se retome la actividad legislativa luego del receso invernal, habrá una masiva movilización de trabajadores del sector a la Legislatura, “para que se trate el tema minero”.

“La Meseta Central necesita que los proyectos de zonificación minera se traten en la Legislatura”, dijo Ávila en declaraciones a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3.

Asimismo afirmó que “ahora es el momento de tratarlo, hay que buscar el debate”.

“El 24 de julio nos movilizaremos alrededor de 7.000 trabajadores a la Legislatura para que se trate el tema minero”, manifestó, tras participar de un plenario petrolero en el que se trató el tema.

“Vamos a acompañar a la Meseta y vamos a poner nuestro granito de arena. Hay que empezar a trabajar políticamente para que este proyecto se pueda tratar, para que se trate la zonificación y logremos discutir un proyecto minero para Chubut”, añadió.

Ávila participó el jueves en Puerto Madryn del debate por el desarrollo productivo de la Meseta Central que contó con la participación de intendentes, otros referentes gremiales, representantes de cámaras empresarias, funcionarios nacionales y provinciales, líderes de comunidades originarias y vecinos.

“Varias veces hemos expuesto y venimos exponiendo lo que creemos que es una nueva materia económica para la provincia, no solamente para la Meseta”, dijo Ávila en ese encuentro, desarrollado en el Hotel Rayentray.

“Cuando se habla del movimiento que puede generar, se habla de la economía de las Pymes de la región y de las empresas que están nucleadas en las grandes ciudades. Esto es lo que se debe trabajar”, sostuvo.

“Lo que necesitamos más que nunca creo que es, juntos de la mano, hacer el debate. No tenemos la razón absoluta pero también sabemos que no hay un crecimiento de una ciudad o de un pueblo sin sus recursos naturales”, enfatizó.

“Nosotros venimos de una ciudad petrolera donde no tuvimos la oportunidad que tiene la Meseta de hacer una discusión. A nosotros nos impusieron una ley por más de 100 años. Después, gracias a un gran trabajo político que se hizo, pudimos lograr una reconversión, con la ley de hidrocarburos”, recordó.

“Acá hay algo para discutir: pero hagámoslo a la manera chubutense, no esperemos recetas mágicas. Tenemos la capacidad: hay buenos empresarios, buena materia prima política para hacerlo. No creo que tengamos que esperar resultados de otros lados. Tenemos que buscarlos, encontrarlos y ponerlos a disposición”, indicó.

En este contexto agregó: “Cada vez que podemos acompañamos, pero hay que empezar a definir algunas cosas a las que hay que darles protagonismo. Primero qué clase de minería queremos discutir. Porque la empresa tiene un plan, pero también nosotros podemos aportar. Incluso quizás los que están en contra tienen mejores ideas que nosotros. La idea es juntarnos y dar el debate”.

“Nadie tiene la razón: está en lo que se genera. Y uno ve con mucha tristeza cómo muchos jóvenes, no ya de la Meseta, ya no de los pueblos más chicos, sino de las grandes ciudades, tienen que emigrar porque no hay posibilidades de crecimiento, no hay una industria privada que nos pueda seguir brindando recursos”, consideró. “Si no nos sabemos ubicar en el tiempo y en el espacio, no hay mucha salida”, completó.

Ávila pidió que el tema “se trate, y que cada legislador y cada uno de los que tenemos responsabilidades las asumamos. Porque si no, perdemos un tiempo valioso para muchos de nuestros jóvenes”.

“Nosotros no tenemos intereses en la minería, porque no tenemos trabajadores allí. Pero seríamos egoístas si no pensáramos en un Chubut mejor para todos, en una materia nueva de energía o de trabajo para nuestra gente. Nosotros estamos para compartir y mostrar nuestras experiencias. Y sabemos las consecuencias que vamos a padecer todos si no se encuentra una matriz nueva, nuevos recursos”, sostuvo.

“El petróleo empieza también a terminarse como recurso y nosotros como ciudad comenzamos a padecer las consecuencias de una industria que se termina”, dijo.

En este sentido continuó: “No queremos que en el futuro próximo seamos más empleados públicos que privados, porque no va a haber manera de pagarlo. Hay que pensarlo como ciudadanos de la provincia. Porque en lugar de que haya menos habitantes, ojalá algún día seamos el doble de los que somos ahora, para el bien de nuestros hijos”.

“Queremos que Chubut cuente con las condiciones necesarias para la explotación minera”, concluyó.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com