Meseta con menos gente: debate en el interior


Durante una discusión por minería, Leonardo Bowman, jefe comunal de Telsen, dijo que se perdió un 36% de población. Y que el sector productivo se redujo un 70%.

Discusión. Una postal de una de las jornadas en las cuales se discutieron las necesidades de la meseta.

 

Con la participación de cerca de 200 vecinos de la Meseta, se concretaron en en las comunas rurales de Gan Gan y en Gastre dos jornadas informativas sobre el proyecto de zonificación minera en las que se expusieron aspectos de la realidad de la zona y características de la posible explotación, en particular del Proyecto Navidad.

El primer encuentro fue en el Salón de Usos Múltiples de Gan Gan y, el segundo, en la Escuela Nº 30 de Gastre, en ambos casos con la presencia de vecinos de las esas localidades y Blancuntre, Paso de Indios, Telsen, El Escorial y Lagunita Salada.

Hubo jefes comunales, especialistas en temas mineros, el administrador del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; Ramón Tello, supervisor de Compras de Pan American Silver, empresa auspiciante de la actividad y titular del Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo sin explotar y ubicada entre ambas localidades; y el representante del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Francisco Almenzar.

Se discutieron la política del proyecto hacia la comunidad, con proveedores locales y empleo local; el tratamiento del agua; el sistema de regalías y el fondo de desarrollo; y aspectos particulares sobre la zonificación minera que impulsan los jefes comunales de la Meseta y cuyo proyecto se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura.

El jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, planteó ante los presentes: “Nuestra región tuvo en las últimas décadas una pérdida del 36% de la población. Y ese porcentaje seguramente se fue por falta de oportunidades”.

“Hay un promedio de edad que se elevó bastante en la población que queda, que en su mayoría son personas mayores. La gente joven nuestra se va en busca de oportunidades. En el caso de los que tenemos la posibilidad de mandar a nuestros hijos a estudiar, lo hacemos; y otros lo hacen en busca de trabajo”, explicó.

Bowman añadió que actualmente “la mayoría se va a los centros urbanos más grandes omo Trelew o Puerto Madryn. Se difundió que estos lugares tienen una alta desocupación. Entonces nuestros jóvenes se están yendo donde hay menos oportunidades que en otras partes del país”.

En cuanto a la Meseta, dijo que “el sector productivo genuino que queda, por lo menos en mi Departamento, desde 2005 a la fecha se ha reducido un 70%, y eso teniendo en cuenta incluso que Telsen tiene bastantes bondades para la ganadería. Pero la ha afectado, entre otras cuestiones, la condición climática, con 7 a 10 años de sequía”.

Explicó que “el concepto de zonificación está vinculado al de sustentabilidad. Pretendemos que se dé. Que un proyecto minero sea sustentable significa que asegure las posibilidades de desarrollo para las generaciones futuras. Pretendemos que la actividad se estire lo más posible en el tiempo”. En tal sentido, “ no depender enteramente de la minería. No estamos buscando la minería para cerrar los campos, sino para que sea un motor y que se desarrollen otras cuestiones productivas, otras industrias de la mano de la minería”. Además “tenemos muchos problemas de servicios y, sin la minería, no tenemos muchas chances de contar con un interconectado eléctrico. Estamos buscando una posibilidad de desarrollo integral”.

Según Mario Ycasate, exjefe comunal de Lagunita Salada y enfermero en la comunidad. “Es lo que tenemos que plantear al Gobierno de la Provincia a los señores del proyecto Navidad. Porque trabajo seguro que va a haber, tenemos que plantear esa necesidad, que son necesidades básicas”, indicó.

Darío Urrutia, vecino de Gan Gan que trabajó en Manantial Espejo, la mina de plata y oro en Santa Cruz, expresó la necesidad de que este tipo de encuentros se repitan, con la presencia de otros actores, entre ellos gubernamentales. Y dijo que “para la zona, un proyecto como Navidad cambiaría la vida de la gente muchísimo”.

“A mí me cambió la vida ir a trabajar en minería porque pude capacitarme. Vengo del campo, no terminé la escuela primaria. Sin embargo hoy estoy operando un camión fuera de ruta, me capacité en perforación, sé perforar”, comentó.

“Sé lo que es la minería y la verdad es que en estos pueblos hay mucha gente, muchos jóvenes que podrían llegar a ser el día de mañana operadores profesionales de equipos”, indicó.

Acerca de las causas de quienes plantean oposición a la minería dijo: “La gente se opone por la falta de información básicamente. Al no haber en Chubut minería, la gente desconoce el tema. Y obviamente tiene miedo porque no sabe de qué se trata”.

“Hay gente que tiene intereses. Lamentablemente eso se ve y hay gente a la que la usan para esos intereses. Y es gente que no es de acá generalmente”, finalizó acerca de aquellos que tienen posturas antimineras.

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.