mega888 mega888 Ngex interesada en el cobre sanjuanino - Huella Minera

Ngex interesada en el cobre sanjuanino

 

Ngex informó que quiere tener la prefactibilidad del proyecto Josemaría en el primer trimestre del 2019.

La canadiense Ngex Resources Inc dio a conocer ayer que quiere tener terminado el estudio de prefactibilidad del proyecto Josemaría, ubicado en el extremo noroeste de la provincia, en Iglesia, en el primer trimestre del 2019. Se trata de la segunda empresa que en menos de un mes manifiesta una inclinación por extraer el cobre del suelo sanjuanino.

A principios de junio, la australiana Fortescue, una de las más grandes del mundo en producción de hierro, le confirmó al Gobierno local que estaba interesada en tres de los cinco megaproyectos de cobre de la provincia: El Pachón, Altar y Los Azules. Esta firma busca expandirse en el mercado y hace poco designó como CEO para América latina y Argentina al exrugbier y capitán de los Pumas, Agustín Pichot (ver aparte).

Ahora se suma la minera Ngex, que mediante un comunicado reveló que había comenzado un estudio de factibilidad preliminar para su proyecto, para lo cual había contratado a dos consultoras -SRK Consulting y Ausenco Engineering Canada- para completar el informe que evaluará el potencial para desarrollar una mina a cielo abierto y una planta de proceso adyacente para explotar el depósito de Josemaría. Según la compañía, el proyecto tiene potencial para producir un promedio anual de 185.000 toneladas de cobre, 345.000 onzas de oro y 1,2 millones de onzas de plata en los primeros 5 años de producción.

Josemaría que, según fuentes del sector, equivale por su envergadura a dos minas Gualcamayo, es parte de Constelación, un proyecto mayor combinado de la misma compañía, que contempla la construcción de una mina a cielo abierto del lado argentino, seguido del desarrollo subterráneo del depósito Los Helados, del lado chileno. Constelación es el proyecto binacional considerado como el más grande de Sudamérica hasta el momento, superior incluso a Pascua Lama. Mientras este último tiene una vida útil estimada en los 25 años, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados.

El estudio encargado, en el que se determinará el potencial de Josemaría, tiene por finalidad contribuir a tomar la decisión sobre su viabilidad o no, o sobre la necesidad de un análisis más detallado. Si la compañía determina que es factible, saldrá a la búsqueda de inversores y de apoyo de los gobiernos nacional y provincial, por ejemplo, para avanzar después con la construcción de la mina y la etapa de producción.

Por sus características, Josemaría forma parte de los 10 proyectos cupríferos más importantes a nivel nacional, según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación (ver infografía). En ese detalle, 5 de los yacimientos están localizados en San Juan. Se trata, además de Josemaría, de Los Azules, Altar, Pachón y Filo del Sol. Ahora, lo que quiere hacer la canadiense Ngex es precisar la cantidad de recursos disponibles y el monto necesario de inversión para ponerlo en marcha.

En el comunicado, el CEO de Ngex, Wojtek Wodzicki, expresó que «estamos muy entusiasmados de comenzar un estudio que esperamos que destaque todo el potencial del proyecto Josemaría. Y que demuestre el potencial de una operación directa, a cielo abierto».

El directivo de la compañía canadiense agregó que se «prevé que la mina y toda la infraestructura asociada estarán en San Juan y una vez que se complete el estudio tenemos la intención de avanzar con el proyecto lo más rápido posible hacia los permisos y el desarrollo».

Una compañía que hace exploración

Ngex es una compañía canadiense de exploración minera con proyectos en Chile y Argentina. Las acciones de la empresa cotizan en la TSX y en Nasdaq Stockholm bajo el símbolo «NGQ». Según su página, está buscando activamente nuevos proyectos de exploración y realizando exploraciones en etapas más tempranas en proyectos con potencial a gran escala. Y ahora, el enfoque principal es avanzar en el desarrollo de sus dos grandes depósitos de cobre y oro, Los Helados y Josemaría, en Chile y San Juan.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888