«No vamos a dejar solo al Gobierno del Chubut», dijo Marcos Peña

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, advirtió que no dejarán solo al gobernador Mariano Arcioni en esta crisis que atraviesa la Provincia. Destacó que hay proyectos mineros «compatibles con el medio ambiente» y por eso sugirió que Chubut ponga la discusión arriba de la mesa.

 

Marcos Peña expuso en la Cámara Alta del Congreso el segundo informe de gestión del macrismo. El senador por Chubut, Alfredo Luenzo, aprovechó para preguntarle qué plan tiene Nación para abordar la situación crítica de la Provincia.

Además, exigió buscar los mecanismos necesarios para concretar la reparación histórica del mismo modo que se hizo con Buenos Aires.

En su alocución, Peña ratificó que el Ministerio del Interior y el gobierno provincial «están en diálogo permanente» y remarcó que «seguiremos trabajando en ese sentido en la vocación de no dejar sólo a Chubut en la situación de crisis y acompañar en las distintas situaciones mas allá de las diferencias que puede haber sobre los planteos específicos como la reparación histórica o el origen de los problemas».

El Jefe de Gabinete distinguió que actualmente «existe un diferencial positivo en distintas políticas en más de 100.000 millones de pesos a favor de la Patagonia».

En relación a descomprimir la carga impositiva sobre las empresas patagónicas que tienen que liquidar diferenciales por zona desfavorable, Peña pidió «comunión» entre Nación y los gobernadores de la región y acentuó su visión positiva sobre la región patagónica: «Creemos que en cada una de las provincias existen oportunidades de desarrollo y crecimiento genuino del sector privado».

Peña se comprometió que «en las próximas semanas nos reuniremos con el ministro Frigerio para discutir políticas estratégicas para la Patagonia».

 

MINERIA ARRIBA DE LA MESA

El funcionario nacional utilizó la matriz petrolera de la provincia del Chubut para comparar, analizar y dejar un interrogante sobre los motivos «contradictorios» por los cuales no se desarrolla la minería en la provincia que gobierna Mariano Arcioni.

«Hay proyectos claramente beneficiosos a nuestro entender y compatibles con el medio ambiente en el desarrollo minero de las provincias patagónicas, que además, deberían ser puestas en la mesa, porque nos cuesta entender que en provincias con desarrollo petrolero, un proyecto minero sea imposible de realizar. Nos parece contradictorio», enunció Peña en forma analítica.

La pesca fue otro de los ejes que trajo a la discusión el Jefe de Gabinete. «En el caso de la pesca evidentemente tenemos que plantear nuestro despliegue en el mar, nuestra capacidad de control. La Argentina nunca ha hecho una gran ocupación del Atlántico Sur», expresó.

 

 

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888