El oro blanco que genera expectativas

El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, dijo a Cadena 3 que los emprendimientos podrían generar US$ 1.200 millones al año y cientos de empleos. Es clave para baterías de autos eléctricos.

En medio de las nuevas posibilidades de desarrollos mineros en Salta y el norte argentino, se destaca el avance de los proyectos sobre el litio, el denominado “oro blanco”, clave para la producción de baterías de celulares, notebooks y autos eléctricos (que se potenciarán en los próximos años), también utilizado en equipos que acumulan energía en lugares que se alimentan con paneles fotovoltaicos.

El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, señaló a Cadena 3: “El sector minero en la región y en Salta está muy dinámico. Hay muchas empresas interesadas en producir derivados de litio y también metálicos tradicionales, como cobre, oro o plata. Tenemos más de 50 proyectos sobre el litio en distintas etapas de avance”.

En ese sentido, subrayó que la producción del metal sería «muy bien aceptada» en el mundo, por «la gran demanda que existe para mercado de batería para transporte y para almacenamiento de energía”.

“Estos emprendimientos pueden generar unos 1.200 millones de dólares al año. En lo que respecta a mano de obra, para construir emprendimientos se requieren entre 600 y 800 puestos de trabajo, y para operar la planta, ente 220 y 250 personas en forma directa en la empresa. Hay que pensar en 1.100 puestos de trabajo de calidad: unos 150 ingenieros, 750 técnicos, electromecánicos, químicos, mineros, y unos 250 puestos de oficios, como choferes, enfermería o seguridad, por ejemplo”, sostuvo.

Sobre este aspecto, precisó que además de lo anterior está la mano de obra indirecta, por lo que sumarían «más o menos 5 mil empleos de calidad, profesionales y técnicos», números que «ponen en relevancia lo interesante que sería tener este tipo de producción en la región pronto».

Blasco aseveró que los cambios económicos de los últimos años «favorecieron que la minería vuelva a tener interés en Argentina y en nuestra región», y acotó que en su provincia «se suma la voluntad de ofrecer seguridad jurídica en términos de régimen tributario y una fuerte colaboración del gobierno local a la inversión genuina de extranjeros o locales».

El precio de este elemento se multiplicó de manera exponencial en el último lustro. Desde hace unos años, algunos denominan a los salares de Argentina, Chile, Perú y Bolivia como “la Arabia Saudita del litio”.

 

 

Cadena3

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888