Piden que ex campos del Cartel de Juárez pasen a manos del IPEEM

La iniciativa es del vocal del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Ricardo Gutiérrez, y fue presentada al directorio. Se trata de 112.000 hectáreas en el departamento Calingasta que fueron recuperadas y le darían mayor valor agregado a las áreas mineras que posee el Instituto en la zona.

A continuación, el pedido que elevó el vocal del Instituto minero de la Provincia de San Juan al directorio.

 

Ref.: Traspaso al IPEEM de campos recuperados del Cartel de Juárez.

Se solicita al Directorio del IPEEM presentar esta iniciativa ante el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Uñac, a fin de que arbitre los medios necesarios para que los campos (112.000 hectáreas en el departamento de Calingasta del Cartel de Juárez) decomisados, recuperados y prontos a transferir a la Provincia de San Juan sean transferidos al IPEEM, según publicación del Diario de Cuyo del día 8 de Julio de 2018, que da nota de una sentencia de la justicia nacional comunicada directamente por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti al Sr. Gobernador.

Considero que el interés que debiera tener el IPEEM en los campos en cuestión (llamados Minitas, Totoras y Hornitos en el Departamento de Calingasta), es para dar mayor valor agregado a las áreas mineras que en esa zona posee el Instituto, en futuros llamados a licitación. Sumado a una mayor posibilidad de proyectar y concretar corredores mineros (huellas mineras) y de esta manera minimizar trámites de permisos, servidumbres y expropiaciones para tales fines.

Esto sería muy importante para sumar e incorporar “algo” de infraestructura (energía y caminos), tan carente para el futuro desarrollo de la minería en Calingasta, hoy postergada por la falta de atractivos a los inversores mineros.

La planificación y concreción de corredores mineros (una huella minera más ambiciosa) garantizarían conectividad y transitabilidad durante la mayor parte de todo el año entre la Villa Cabecera Calingasta y la localidad de Barreal, a través de los valles Calingastinos, uniendo proyectos cupríferos como: Los Azules, Marisa I, Rincones de Araya, Dorita 3, Calderón- Calderoncito, Los Piuquenes, El Altar, Rio Cenicero, Vanesa, Pachón, etc..

La ley de creación del IPEEM (N°6029), es la herramienta para administrar las áreas mineras cedidas a la provincia por Fabricaciones Militares, que permite actuar tanto dentro del Derecho Público como del Privado, pudiendo el Instituto ser perfectamente receptor de estos campos, conforme lo contemplado en el Art. 16 inc. c., al hablar de DONACIONES, SUBSIDIOS y LEGADOS como parte de los recursos del Instituto.

Resalto finalmente la disposición del art. 19 de la referida ley, al decir que “Los fondos no provenientes del presupuesto provincial y originados por la actividad específica del Instituto se destinarán a: a) Gastos específicos del mismo, b) Desarrollo de nuevas huellas mineras y obras de infraestructura que permitan el impulso y desarrollo de la actividad productiva minera; c) Promoción a la pequeña minería.”

Sin otro particular y a la espera que esta iniciativa sea tratada en la próxima reunión del Directorio, aprovecho a saludar al mismo en su conjunto.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888