Reunión de funcionarios, empresarios y comunidades para debatir la minería en Chubut


Fue este jueves por la tarde, en el marco de una jornada denominada “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central del Chubut” impulsada por los intendentes de la región.

 Con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, representantes de sindicatos y de cámaras empresariales, referentes de comunidades originarias y otras autoridades, se llevó adelante hoy jueves por la tarde en Puerto Madryn el llamado “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central del Chubut”, impulsado por los intendentes de la mencionada región.

El encuentro, planteado como la continuidad del debate vinculado al posible desarrollo de la minería en la Meseta chubutense, se extendió por más de tres horas y contó con la presencia de unas 200 personas en el Hotel Rayentray.

Luego de una bienvenida del presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, y tras la presentación de un video en el que se hizo un racconto de las acciones desarrolladas en los últimos meses para propiciar el debate minero, se dio lugar a las intervenciones de los presentes.

Entre ellos, se expresó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, quien puso a disposición su organismo para la discusión, al tiempo que dijo que “el gobernador está escuchando los debates, no es necio, y quiere que haya consenso de la sociedad para avanzar en una definición”, al tiempo que manifestó su “compromiso de trabajar junto a los diputados en los proyectos que se impulsen, para enriquecerlos”.

Cerdá se manifestó a abiertamente favor del desarrollo minero “tomando la experiencia de otras provincias”. “Creo que Chubut al ser la última provincia en sumarse a la actividad tiene la oportunidad histórica de demostrarle el país de hacer la mejor minería, que deje atrás las malas experiencias que pudo haber habido en otros lugares”, indicó.

También habló el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien lamentó la ausencia del gobernador Mariano Arcioni. “No se puede decir una cosa en privado y luego otra en público. El gobernador me había prometido que iba a estar para debatir”, se quejó Linares, quien dijo estar a favor de la discusión con el fundamento de que la ciudad que gobierna produce petróleo desde hace más de 100 años y que el recurso debe estar acompañado por otros desarrollos en el contexto de la crisis actual.

Linares manifestó su postura a favor de la zonificación, marco en el cual dijo respetar la postura contra la minería en la zona de la Cordillera y en la Costa.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien dijo que el recurso petrolero tiende a disminuir, y advirtió sobre el peligro de que en futuro haya más empleados públicos que privados en Chubut.

También tomó la palabra el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech), Carlos Lorenzo, quien dijo que la discusión “no debe pasar por la minería sí o la minería no”, ya que la provincia del Chubut “ya es minera, por la explotación petrolera”. “Lo que tenemos que discutir es si queremos más o menos minería”, indicó.

En este marco Lorenzo también se expresó por la zonificación, ya que dijo que ese fue el espíritu de la ley 5.001 cuando la estableció en su artículo 2º, aún incompleto después de 15 años de sancionada la norma.

Cabe destacar que el proyecto de zonificación minera, impulsado por los jefes comunales de la Meseta, tiene estado parlamentario en la Legislatura del Chubut y se encuentra actualmente en comisiones para su tratamiento.

El encuentro contó también con las presencias del presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; la diputada nacional Rosa Muñoz; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la ministra de Ambiente del Chubut, Mariana Vega; el vicepresidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN), Marcelo Mena; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Mateo Suárez; y el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán.

Además estuvieron los representantes de pueblos originarios Francisco Chiquichano (Blancuntre) y Evaristo Cual (Gan Gan); e intendentes de la Meseta: además de Leonardo Bowman, Mario Pichiñán (Paso de Indios), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Omar Ancamil (Lagunita Salada) y Nilda Tolosa (Las Plumas).

Los representantes de las comunidades originarias Chiquichano y Cual pusieron hincapié en el despoblamiento de los pueblos de la Meseta que se evidencia en los últimos años.

“Si alguien tiene una alternativa mejor que la minería, que la diga”, dijo Chiquichano, quien se expresó a favor del desarrollo de la actividad, al igual que Cual, quien como joven reclamó que “no podemos esperar”, ya que “hace muchos años que estamos debatiendo este tema y ya no hay oportunidades en la zona”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.