mega888 mega888 ¿Se acaba el oro? Especialistas opinan que sí - Huella Minera

¿Se acaba el oro? Especialistas opinan que sí

Advierten que cada vez se encuentran menos yacimientos. Y que ese día, de un mundo sin el preciado metal, llegará.

 

 

Petróleo, agua…  y ahora el oro. El planeta se está quedando sin sus recursos. Según un reporte hecho por la publicación estadounidense, Sovereign Man, quedan muy pocas reservas del precioso metal por descubrir. Y llegará ese día en que no habrá más.

Simon Black,  el fundador de la publicación, entrevistó a varios especialistas en minería que aseguran que la población mundial se quedará sin este metal tan deseado.

Black cita a Pierre Lassonde, el multimillonario y fundador de la corporación canadiense de minería de oro, Fraco-Nevada.

«Si se mira hacia atrás, a los años ’70, ’80 y ’90, en cada década la industria descubrió al menos un depósito de oro de 50 o más millones de onzas (1.417 de toneladas), al menos 10 depósitos de oro de 30 o más millones de onzas (850 de toneladas) e innumerables depósitos de 5-10 millones de onzas (140-280 millones de toneladas)», dice Lassonde.

«Pero si se pone el foco en los últimos 15 años, no hemos encontrado ni un solo depósito de 50 millones de onzas, ni uno de 30 millones, y solo unos depósitos de 15 millones (425 millones de toneladas)».

Lassonde es uno de los especialistas en minas más respetables en el mundo y como él hay otros especialistas como Rudy Fronk, presidente de otra empresa canadiense, Seabridge Gold.

«El pico de oro es la nueva realidad en el negocio, las reservas ahora se extraen mucho más rápido de lo que están siendo reemplazadas», dijo Fronk.

Nick Holland, el director ejecutivo del mayor productor de oro de Sudáfrica, Gold Fields dice que «todos estábamos hablando de que la producción de oro aumentaría cada año. Pienso que esos días ya se han acabado».

Ya en 2014, un informe de la BBC planteaba una pregunta inquietante: ¿De verdad se pueden agotar los minerales?

«Según los expertos en recursos naturales, muchos de los materiales en los que basamos nuestra vida moderna no «se agotarán» del todo. Pero por desgracia, el escenario que presentan sobre lo que pasará a corto plazo no es precisamente color de rosa», decía por entonces la publicación.

Y agregaba que «mirando hacia un futuro más lejano, materiales como el aluminio desaparecerán en unos 80 años». Al tiempo que enumeraba al oro, el platino y el telurio entre los elementos más escasos de acuerdo a su porcentaje en la corteza terrestre y su importancia en la sociedad.

 

El precio, para arriba

«La disminución del grado y nivel de producción, además de la falta de nuevos descubrimientos y horarios más amplios para el desarrollo de proyectos, son muy optimistas para las perspectivas de los precios del oro a medio y largo plazo», dice Kevin Dushnisky, presidente de la multinacional minera, Barrick Gold.

Pero la advertencia más grande viene de Ian Telfer, el presidente de Goldcorp, una compañía de producción de oro.

«Si pudiera decir solo una frase sobre el negocio de las minas de oro, sería que en mi vida, el oro extraído de las minas ha subido constantemente durante 40 años. Puede comenzar a caer este año, o el que viene, o ya está cayendo… el pico de oro lo estamos viviendo ahora», dijo Telfer en una entrevista con el Financial Post.

Durante las últimas semanas el precio del oro ha bajado debido al crecimiento inexplicable del dólar. Hace 10 años cuando ocurrió el problema del «pico de petroleo» , la industria produjo otras formas de energía. Las industrias de la energía solar y eólica comenzarán a desarrollar mejores sustitutos al petróleo. Pero en este caso del oro, no hay realmente un sustituto.

 

 

 

Clarín

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888