mega888 mega888 Seminario: impulsan una minería sustentable en el tiempo para Chubut - Huella Minera

Seminario: impulsan una minería sustentable en el tiempo para Chubut

El desarrollo de tecnología con aplicación en energías renovables implica la utilización de minerales y metales entre los que se destaca la plata, que en un 75% de su producción mundial se usa en el campo de la industria.

El calentamiento global ha llevado a los países a formar parte del Acuerdo de París en el año 2015 por el cual se comprometieron a disminuir los gases que provocan el efecto invernadero, como por ejemplo el carbono. Esto implica el desarrollo de tecnologías con la aplicación de energías renovables como la solar y la eólica. Pero aparejado a estos avances, se requiere mayor utilización de minerales y metales en su composición, entre ellos la plata.

Según explica Luis Sánchez, Gerente de Negocios de Pan American Silver Argentina, “existe la creencia común que el principal uso de la plata es para joyería cuando no es así, su uso es principalmente industrial, el 75% de la producción mundial se utiliza en distintas industrias”.

Además estima que en el mundo habrá una demanda creciente de distintos minerales, producto de los esfuerzos de los países por disminuir las emisiones de gases y el incremento en el desarrollo y utilización de tecnologías alternativas a los hidrocarburos como la solar y las instalaciones fotovoltaicas. También enumeró distintos productos donde se requieren minerales como la plata, es el caso de los filtros de agua, medicamentos y cremas e incluso en ropa especial utilizada por los bomberos en varios países.

Por su parte, el Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, expuso que nuestro país ha disminuido su producción de plata por el agotamiento de la vida útil de los principales yacimientos. En el año 2015 se contabilizaron 38.400 miles de onzas de este metal en el año 2017 cayó a 30.735 miles de onzas. En la oferta global, Argentina se encuentra en décimo lugar en cuanto a la producción de plata, obteniendo el año pasado 450 millones de dólares por exportaciones de este metal. En nuestro país hay cinco minas en operación y otros seis proyectos avanzados como el yacimiento Navidad ubicado en Chubut.

Es por eso que Luis Sánchez sostiene que la producción de plata en Argentina puede crecer. Si bien la misma es actualmente suficiente para la industria nacional, “en función de la demanda futura y la dinámica del mercado, esto puede cambiar y el Proyecto Navidad es uno de los depósitos más importantes del mundo sin explotar”.

 

Calentamiento global

La Agencia Internacional para la Energía realizó un estudio impulsado por el Banco Mundial sobre el calentamiento global y una proyección al año 2050. Juan José Rossel resaltó que para tener un futuro con un control del cambio climático se necesitarán menos hidrocarburos y más minerales. Es por eso que la minería implica “una gran oportunidad para los países emergentes con grandes reservas como Chile, Perú y Argentina”.

Según la proyección hay tres escenarios posibles sobre el calentamiento global para el año 2050:

 

– Si se mantienen las prácticas actuales el calentamiento sumará 6 grados

– Si se logran los compromisos que los países asumieron con el Club de París implicaría 4 grados

– Si logran objetivos a largo plazo y se controla el calentamiento sería de 2 grados.

Rossel explica que “en cualquiera de esos escenarios se espera un importante crecimiento de la producción de energía fotovoltaica que utiliza mucho la plata ya que, la tecnología dominante para la producción de energía solar usa plata”.

En el escenario más optimista de delimitar el calentamiento en 2 grados, “se podría alcanzar a necesitar tres veces la demanda actual de minerales. En el caso de 4 grados, una y media de la demanda actual”, proyecta Rossel.

En Argentina actualmente “se producen 24 mil toneladas de plata por año pero, como la industria de la energía renovable está evolucionando y cambiando muy rápido, se estima que el crecimiento de la energía solar será muy importante y con él los requerimientos de plata”.

Otro ejemplo que brinda el integrante del Banco Mundial son los autos eléctricos que “requieren gran cantidad de metales, siendo el cobre el más importante. Un auto eléctrico requiere el doble de cobre que uno convencional”.

En muchos países se está desarrollando la regulación para que uno en su casa pueda tener paneles solares e inclusive vender energía que le sobre al sistema, y hay tecnologías para tener baterías de almacenamiento para tener en los hogares.

 

Climáticamente inteligente

Juan José Rossel explica el concepto que impulsan sobre una minería climáticamente inteligente. Para que eso ocurra se deben cumplir una serie de procedimientos; el acceso a reservas de mineral, la regulación y el monitoreo de las operaciones, un sistema de impuestos balanceado que atraiga inversores pero deje beneficios al país, la justa distribución del ingreso social y la implementación de políticas de sustentabilidad y desarrollo económico. Además se deben implementar procesos productivos que controlen el uso de los recursos como la energía y el agua. También un control del impacto en el paisaje natural.

El Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, suma un aspecto más a la discusión al hacer referencia a los controles de la actividad minera. El funcionario nacional aseguró que los mismos son resorte de la Provincia del Chubut y es ella quien debe decidir cómo y quién los realiza. Según su opinión se podría implementar un sistema combinado donde “participen la Universidad, el CENPAT, se podría capacitar a los jóvenes que viven en las cercanías a los yacimientos para que vayan a controlar que se cumplan por ejemplo las emisiones”.

Ilustró esta aplicación de controles asegurando que si se aplicara el 10% del valor de las regalías mineras que se podrían obtener del yacimiento Navidad, “habría 30 millones de pesos para que todos los meses se hagan los controles. Además se sumaría tecnología de última generación para efectuar mediciones y establecer un sistema de información on-line que, a medida que se realizan las mediciones, todo el mundo está enterado de los valores que dan”.

En la misma línea se refirió el vicepresidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y la Región Patagónica (CIMA), Ovidio Palacio, quien dijo que la entidad promueve “una minería con procesos sustentables, amigable con el medio ambiente, que sea conveniente en lo económico para la región y que desde lo laboral sea generadora de nuevos espacios de trabajo para las capacidades que tenemos en la zona”.

“En la zona tenemos muchas cosas que tienen que ver con la minería, como aluminio, hierro, petróleo. En el caso particular de la plata se usa en contactos eléctricos, en energía fotovoltaica, conectividad de sistemas. Es innumerable la cantidad de aplicaciones que tiene la minería en cada uno de los productos obtenidos por la actividad. La minería tiene una importancia en sí misma, determinada por su actividad en el mundo. No es que nosotros queramos darle una importancia en particular. La importancia la tiene la actividad en sí misma. Que ahora seamos promotores de la actividad minera, en este caso en cuanto a la extracción de plata, tiene que ver con toda la cadena de valor que se agrega. Somos defensores de una minería sustentable, con procesos sustentables y amigables con el medio ambiente; que sea conveniente también en lo económico para la región y que desde lo laboral sea generadora de nuevos espacios de trabajo para las capacidades que tenemos en la zona. Es una actividad que se promociona desde el interés general”.

En relación al impacto en la generación de empleo en la zona del Valle, Palacio recordó que “hace muy poco estuvo la gente de ASIJEMIN (Sindicato de Trabajadores Jerárquicos de la minería) en Madryn y más de dos mil personas acercaron sus currículums. Esto habla a las claras de la importancia y de la visión que tiene gran parte de la sociedad hacia la minería, en momentos en que la mayoría de las actividades industriales o de construcción están alicaídas. Nosotros debemos darle un impulso a la zona, tenemos las condiciones para hacerlo y por eso trabajamos. Madryn y el Valle están en una zona cercana al sistema nacional de energía, tenemos centrales hidráulicas, generación eólica. Es decir, instalar una empresa es perfectamente factible. Solamente falta que se den las condiciones para que quienes quieran invertir lo hagan, y tengan la rentabilidad adecuada, bajo las condiciones y normas que tiene cualquier empresa ya instalada”.

 

Regalías para Chubut

Los intendentes y jefes comunales de la meseta que impulsan la puesta en marcha de la minería en sus localidades, también plantearon la posibilidad de incrementar el porcentaje de regalías que quedarían para la provincia de la explotación minera y que actualmente está establecida en un 3%.

Al respecto el subsecretario Capello expresó que “acá hay que entender que estamos compitiendo porque la plata la están produciendo en otro lado, Argentina la produce en algunos yacimientos y es el décimo productor del mundo, pero tiene potencial para convertirse en el quinto. Hay que ver las cargas tributarias ya que pagan el 35% de impuestos a las ganancias más todos los impuestos nacionales y provinciales, pagan regalías que otras actividades no tienen”.

Capello si mostró más esperanzas en la posibilidad de conformar un fondo para el desarrollo de actividades productivas que también fue solicitado por los intendentes de la meseta. “Eso lo tienen que acordar el Gobierno del Chubut con las empresas. Pero siempre en el marco de la competitividad, es decir que hay que entender que es un negocio más que puede dejarnos mucho pero que si se hace un planteo de pedir lo que la minería no puede dar, porque los números no cierran, se puede perder todo esto que ya deja la minería”, concluyó el funcionario nacional.

Para Palacio la minería “es una actividad lícita que se practica en todo el mundo y en el cual muchos países basan su economía. En Chubut creemos que se pueden acomodar todas las partes para que sea beneficioso para todos, bajo los conceptos de un control ambiental y de una buena rentabilidad económica que obtenga el estado provincial y nacional”.

 

Madryn 2019

En el marco de la búsqueda de alternativas económicas para la región, la Cámara Industrial de Puerto Madryn se encuentra organizando la primera Exposición y Encuentro de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia. Sergio Pérez, vocal de la comisión directiva de CIMA explica que es una primera experiencia “que queremos hacer para potenciar las industrias. Básicamente la columna vertebral del evento va a ser la vinculación empresarial y los negocios, y el conocimiento, porque hay mucho potencial que tenemos en cuestiones empresariales y vincularlas implica crecer en cuestiones de posibilidades”.

El encuentro está programado para el 4,5 y 6 de abril de 2019 y el objetivo del mismo es vincular las empresas, crear oportunidades de negocios y participar en el crecimiento de la Patagonia. “Decidimos hacer esto para mostrarnos, para decir que hay posibilidades y que hay que saber aprovecharlas”, afirmó Pérez.

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888