Vecinos de la Meseta se sacaron dudas


Se iniciaron el miércoles en Telsen, continuaron este jueves en Gan Gan y siguen el viernes en Gastre y el lunes en Paso de Indios. Se llevan adelante con stands y exposiciones en los que especialistas en distintas temáticas mineras brindan información. La participación es abierta a la comunidad.

Vecinos que participaron en las jornadas informativas que se llevan adelante en la Meseta Central durante esta semana se expresaron satisfechos luego de plantear sus dudas y preguntas durante la actividad, que se desarrolló el miércoles en Telsen y este jueves en Gan Gan Gan, y que continuará mañana viernes en Gastre (14,30 horas en el Gimnasio local) y el lunes en Paso de Indios (14,30 horas en el Gimnasio Municipal).

En Telsen, una de las 150 personas que estuvieron presentes en el Gimnasio de la Comuna Rural fue la vecina Carolina Torres. “Nací en Telsen. Desde hace poco estoy viviendo de nuevo en la zona después de estar mucho tiempo fuera. Me interesa que mi pueblo crezca y me parece buenísimo participar. Hay muchas cosas de las que tengo dudas y por eso voy por los distintos stands planteando las preguntas que tengo”, dijo Torres.

Las jornadas son organizadas por los presidentes comunales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Los Altares, y el intendente de Paso de Indios; todos de la Meseta Central, e impulsores del proyecto de zonificación minera que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura del Chubut y que tiene como objetivo completar la Ley 5.001, que en su artículo 2º establece un trabajo para zonificar la actividad. Este trabajo se encuentra pendiente desde la sanción de la mencionada norma, en 2003.

Cuentan con un formato de stands y exposiciones de especialistas vinculados a distintas temáticas involucradas en la actividad minera.

En este contexto, Torres agregó: “Planteé al intendente qué se piensa hacer con los desechos del consumo masivo que va a haber; las ideas que tengo del reciclado, porque me gusta trabajar sobre el medio ambiente. Y lo que no sé lo pregunto, por ejemplo, el consumo y el uso del agua”.

“Creo que un proyecto minero en la meseta es viable porque sé que mi pueblo necesita mucho trabajo. Se ve a simple vista que, a pesar de que ha crecido desde mi ida, igualmente sigue siendo el patio de atrás de la provincia”, indicó la vecina.

“Mientras sea un trabajo sustentable y que deje al pueblo un crecimiento está bien, que deje bienestar económico. Somos pocos, y sé que va a ser un cambio increíble”, agregó.

 

Cuidar el ambiente

“Sobre las medidas que habría que tomar en torno de la industria minera dijo: “Me gustaría mucho que se cuidara el ambiente en general, el agua; que hicieran un buen pulmón verde que se necesita, que se hiciera energía renovable para dejar de usar semejantes motores viejos como en este momento. Una usina trabaja solo con derivados del petróleo”.

“Y -agregó- que si algún día la empresa deja de estar la gente pueda seguir viviendo. Porque siempre se dijo mucho y se hizo poco en general acá”.

En este sentido agregó: “Recuerdo que, viviendo en Buenos Aires, cuando se hizo el movimiento de laja de Sierra Chata leía en Internet que hasta pensaban hacer una ruta alternativa para no estropear la 4, que lleva a Puerto Madryn. Jamás se hizo. Es una ruta muy destruida, están constantemente arreglándola y siempre se viaja mal. Es todo tierra, todo pozo. En algún momento hay que hacer las cosas de manera diferente. Y tengo la esperanza de que esta vez sea así”.

Estos aspectos los “tiene que plantear la sociedad de la Meseta misma, porque nos conciernen a todos”, manifestó.

 

“Informar abiertamente”

Por su parte, Abel Vargas, vecino de Telsen y enfermero desde hace 30 años, explicó: “Como todo el mundo, me vine a interiorizar, a informar sobre cuestiones de las que tengo dudas y estos son momentos adecuados para hacerlo. Estuve con uno de los organizadores y le di las gracias por informar abiertamente”.

“Creo que el desarrollo minero en la Meseta es viable, dando pautas de todo: primero en cuanto a la información y para que pueda ser controlada a través de la misma gente, y que el gobierno nos apoye para que sea en favor de la comunidad”, consideró.

“Sabemos que hay necesidades de todo tipo: trabajo, infraestructura, estamos muy alejados de todo y carecemos de muchas cosas. Pero a su vez quisiéramos hacer hincapié en defender los recursos. Si vienen empresas o mejoras para estas localidades que sea para bien, que sean controladas y que sean netamente para la comunidad, para las aldeas que están tan marginadas de todo”, concluyó.

 

Opinión bien fundada

El intendente de Telsen, Leonardo Bowman, estuvo junto a sus pares de la región e hizo un balance de la actividad del miércoles: “Fue una muy buena jornada, en principio por la cantidad de gente que participó. Y por la interacción que hubo con la gente que expuso, que explicó los distintos temas en los stands y que se acercó a evacuar dudas y consultas respecto a distintos temas que tienen vinculación con la minería”.

“Esta cuestión necesita el aval social y es importantísimo generar estos espacios en los que la gente se informe y tenga una opinión bien fundada respecto al tema minero”, cerró.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.