mega888 mega888 Caucharí JV: producción de litio antes del 2023 - Huella Minera

Caucharí JV: producción de litio antes del 2023

Antes del año 2023, la empresa quiere tener la planta lista para la producción. En lo que respecta a la exploración, en tiempo récord  sextuplicó el recurso que alcanzan los 3 millones  tn de carbonato de litio equivalente.

Pobladores de comunidades de la Puna y referentes de la empresa minera South American Salars-Advantage Lithium, rindieron culto a la madre tierra y agradecieron por los avances del Proyecto “Cauchari JV”, a punto de finalizar la etapa de exploración, la presentación reciente de factibilidad ante organismos de inversores internacionales y, además, la inauguración de una nueva ruta que une Catua con el Campamento “El Porvenir”, punto central de la operadora en el salar “Cauchari- Olaroz”, entre otras acciones.

Entre las autoridades presentes, estuvieron Juan Cruz, Comisionado Municipal de Catua; Herminio Salva, Presidente de la Comunidad de Pastos Chicos; José Luis Liquín, Intendente de Abra Pampa y Sebastian Cruz, Comisionado Municipal de Susques. Acompañaron, Miguel Peral y Silvia Rodríguez, Director y Presidente, ambos de South American Salars-Advantage Lithium; también hicieron acto de presencia, empleados; proveedores; emprendedores y pobladores.

“Esta celebración es muy especial para nosotros, no solo por lo que nos dá la Pachamama, trabajo, producción, artesanías, el agua, sino también porque inauguramos una obra muy esperada, por años, la nueva ruta de 31 km que une al Campamento “El Porvenir”, de la empresa minera, con nuestra comunidad” dijo Juan Cruz, Comisionado Municipal de Catua y agregó “en media hora este tramo nos une con la empresa y de allí, a la ruta 52 en minutos. Antes, este recorrido se hacía por otro camino y se tardaba casi 4 horas en llegar”.

Expresó que la comunidad de Catua posee Wi-Fi, comedores, hospedajes, comunicación telefónica, centro de salud y ambulancia, entre otros servicios, además de artesanías y otros emprendimientos para ofrecer al turismo. En el paraje bautizado como “Abra El Carmen”, a mitad del nuevo tramo de ruta, se construyó una gruta con la imagen de la Virgen de El Carmen, y se descubrió una placa. «Ahí también queremos construir un mirador para esta ruta turística y productiva” expresó el comisionado Cruz.

Por su parte, Miguel Peral manifestó sentirse feliz por los sueños concretados y aseguró que los proyectos, con trabajo en conjunto, se vuelven realidad. “Se inauguró un camino que figura en los libros de las Obras Jesuíticas de “Charcas” de Bolivia, como huellas para el traslado de mineral de la mina aurífera El Carmen ubicada en las serranías hasta salar de Cauchari donde hay agua para el proceso”.

Manifestó que la habilitación de esta ruta surge como consecuencia del trabajo mancomunado entre la empresa y la Comisión Municipal de Catua. El nuevo tramo comprende 31 km, y se construyó en tiempo récord, casi un mes.

En referencia al proyecto de litio en “Cauchari”, aseguró que toda la experiencia y conocimiento adquiridos en Salar de Olaroz, se está implementando en “El Porvenir” con los mismos geólogos, hidrogeólogos y químicos que participaron de la primera etapa de Exploración del proyecto Olaroz donde actualmente Sales de Jujuy produce Carbonato de litio.

Sobre la presentación reciente de factibilidad ante organismos de inversores expresó: “Hoy, también celebramos la publicación y presentación del Estudio de Prefactibilidad, donde figuran todos los costos que requerirá la construcción de una nueva mina que sumaría 20.000 tn más de carbonato de litio, a las 40.000 que produciría sales de Jujuy y con las que producirá minera Exar, se podría alcanzar una producción de cerca de 100.000 tn en el área de “Olaroz – Cauchari”, ubicando a este sector de la puna jujeña como el segundo productor mundial de litio después de Atacama en Chile”

“El PEA se presentó en el TSX de la Bolsa de Toronto y Australia. Donde también se menciona la incorporación de Golman Sach como asesor financiero de la Compañía, con el objetivo de ayudarnos en búsqueda de inversores para cubrir los costos de construcción de la planta final” sostuvo Miguel Peral.

Sobre las proyecciones estudiadas dijo “Los tiempos son cortos, antes del año 2023 tenemos que tener la planta lista para la producción. En lo que respecta a la exploración, en tiempo récord hemos sextuplicado nuestro recurso que alcanzan los 3 millones de tn de carbonato de litio equivalente, lo logramos en menos de un año, gracias al apoyo de las comunidades y del gobierno provincial”

También adelantó que solo se exploró el sector norte de Cauchari y que el sur, está abierto para sumar recursos de litio a futuro. “Actualmente nos encontramos en la etapa de iniciar los ensayos de bombeo de pozos Rotary de larga duración, mas o menos ensayos de 30 días, fundamentales para confirmar el valor exacto del comportamiento que tendrá el salar durante la producción de carbonato de litio” sostuvo Peral.

Sobre los avances en estudios de medio ambiente afirmó “Junto a reconocidos consultores también iniciamos los estudios de Línea Base Ambiental, con biólogos, botánicos, arqueólogos locales, con la premisa de tener una fotografía del ambiente. Previo al desarrollo del proyecto, este estudio debería estar en manos de los organismos de control y de las comunidades a fines de este año o principio del 2019”.

Para finalizar y sobre el trabajo con las comunidades Silvia Rodríguez, manifestó “Nuestro modelo de desarrollo incluye a todos, Puesto Sey, Pastos Chicos, Huáncar, Catua, Olaroz, Jama y Susques. Casi un 80 por ciento de nuestro personal, 40 personas en total, proviene de las comunidades”.

“Junto a contratistas llegamos casi a 60 personas empleadas gracias a este proyecto. El modelo de exploración de South American se inició en abril del año pasado y para las comunidades se crea Valor. Por esto, nuestra celebración es tan sentida, respetuosa, porque creemos que sin la protección de la madre tierra, este avance de “Cauchari” no sería tan marcado», puntualizó Rodríguez.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888