mega888 mega888 Circuito ilegal de fondos: comienzan indagatorias. Mayoral, uno de los citados - Huella Minera

Circuito ilegal de fondos: comienzan indagatorias. Mayoral, uno de los citados

Empieza hoy una ronda decisiva de indagatorias por el circuito ilegal de fondos

Hoy declararán cuatro empresarios; el miércoles, Parrilli y Oyarbide, y el lunes próximo, Cristina

Los exfuncionarios, exjueces y empresarios acusados de integrar el circuito ilegal de recaudación que funcionó durante el kirchnerismo y que se encuentran en libertad comenzarán a declarar hoy, en una secuencia que terminará dentro de siete días con la presencia de Cristina Kirchner en los tribunales.

Los acusados comparecerán ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli porque aparecen mencionados en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta , registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía. Los destinos de esos viajes eran casas y oficinas de funcionarios del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Bonadio y Stornelli tomaron ya declaración a los 16 detenidos, entre poderosos empresarios y exfuncionarios de segunda línea. Hay un solo prófugo, Oscar Thomas, exejecutivo de Yacyretá, y dos arrepentidos, que -tras confesar- colaboran con los investigadores. Uno de ellos es Centeno, el chofer de Baratta y autor de los cuadernos, que tras corroborar ser el autor de los manuscritos y admitir que quemó los originales, quedó en libertad, cuidado por el programa oficial de Protección de Testigos e Imputados.

El otro arrepentido es Juan Carlos de Goycoechea, ex-CEO de la constructora española Isolux, que admitió que pagó dinero, pero dijo que fue presionado por funcionarios kirchneristas para aportar al financiamiento de la campaña electoral. Afirmó que entregó menos que la suma que aparece en los cuadernos. De Goycoechea sigue preso porque Bonadio aún no analizó su declaración ni homologó el acuerdo de colaboración. No pidió sumarse al plan de Protección de Testigos e Imputados.

Otros empresarios detenidos analizaron el fin de semana sumarse a la lista de arrepentidos para poder mejorar su situación y salir en libertad. Cuando hoy abran los tribunales se sabrá si hay más acusados con ánimo de convertirse en colaboradores.

En tanto, el juez Bonadio espera para hoy a los implicados que están en libertad. Son personajes menores de la trama, que aparecen mencionados en los cuadernos, de soslayo, una sola vez o por referencias de terceros. En algunos casos, los investigadores creen que es necesario escucharlos, pero el único modo es en indagatoria y no como testigos, porque aparecen en un rol muy cerca del centro de las maniobras investigadas.

Los citados para hoy son Rodolfo Paulette, Alejandro Pedro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea.

Paulette aparece registrado por Centeno el 19 de marzo de 2010, a las 15.15, entregando un bolso con 300.000 dólares en el segundo subsuelo de un lujoso edificio de la avenida Alvear 1491, en Recoleta, a Roberto Baratta y su secretario, Nelson Lazarte. Ivanissevich es mendocino, aunque pasó gran parte de su vida en Chubut, donde impulsó la construcción del Gasoducto Patagónico, con su empresa Emgasud. Estuvo ligado al Proyecto Ingentis y ahora está al frente de Fides Group, de energías alternativas, responsable del Parque Nonogasta, en La Rioja.

Está mencionado en los cuadernos por haber entregado bolsos con dinero a Baratta en Suipacha 742, el 24 de abril de 2009. Centeno escribió que el dinero de Ivanissevich fue entregado por Baratta en la casa de Cristina Kirchner, en Uruguay y Juncal, en manos de Daniel Muñoz, quien fue secretario privado de la expresidenta.

Uribelarrea es un megaproductor sojero, que incursionó en energía y construcción, y en el domicilio de UCSA, Cerrito 1266, el 6 de agosto de 2015 se entregó un bolso con 250.000 dólares a Nelson Lazarte, para Roberto Baratta, según los registros del chofer.

Mañana es el turno del exsecretario de Minería Jorge Omar Mayoral, del auditor general de la Nación y operador judicial Javier Fernández, de Rudy Ulloa, exchofer de Néstor Kirchner y devenido empresario de medios, y Germán Ariel Nivello, subsecretario de Obras Públicas de Santa Cruz.

Respecto de Rudy Ulloa, el chofer Centeno señala: «Lo llevé al licenciado [Baratta] a Viamonte 367 – Piso 10 a retirar dividendos de Rudy Ulloa, luego lo llevé al licenciado Baratta a la joyería Simonetta-Rosini de Cerrito y Posadas, luego regresamos». Parece que los «dividendos» se transformaron en joyas.

Según los registros de Centeno, Nivello está involucrado en una operación de entrega de dinero de 1.250.000 dólares el 6 de septiembre de 2015 y está acusado de pagar millonarios adicionales a Milagros Sala. Fue subsecretario de Vivienda en el kirchnerismo. Está denunciado por el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y el fiscal Anticorrupción de la provincia, Joaquín Millón Quintana, por fraude a la administración pública. Está acusado de ser parte del entramado de envío de dinero a Milagro Sala.

El miércoles declaran Carlos Alberto Rodríguez, Norberto Oyarbide , Raúl Vertúa y Oscar Parrilli . El exjuez federal aparece en los cuadernos participando de dos reuniones en 2013 con funcionarios del Ministerio de Planificación. Si bien Centeno también registró dos encuentros con el «Dr. Oyarbide» en 2015, aclaró que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.

El nombre de Parrilli surge entre los indagados. Mediante su abogado Aníbal Ibarra , recusó a Bonadio y pidió la nulidad de la causa.

Raúl Vertúa es un empresario, dueño de Servicios Vertúa SA, con origen en Villa Regina y encargada de construir un tramo del Gasoducto del Noreste, por el que cobró $733 millones, aunque abandonó las obras sin hacer los trabajos.

El jueves están citados Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro y beneficiado durante el kirchnerismo con la renovación de esa concesión; el empresario Juan Carlos Lascurain; el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti, y el exjefe de Gabinete del kirchnerismo y senador Juan Manuel Abal Medina .

El viernes será indagado Julio De Vido , preso por otras causas. Según los registros de Centeno, el exministro recibía dinero en su despacho. El 6 de marzo de 2015, según el chofer, recibió en su despacho 2.000.000 de dólares a través de sus secretarios.

Cristina Kirchner será la última indagada, el próximo lunes. Es senadora nacional y Bonadio pidió que le quiten sus fueros. Está acusada de recibir dinero en su casa de Uruguay y Juncal, y en la quinta de Olivos, y es mencionada por Centeno en varios registros.

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888