Envión minero por Vaca Muerta

 

Neuquén. Según el Indec, la actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual, la caída más importante desde julio de 2009. También retrocedió 0,6% en el primer semestre, afectada principalmente por las pronunciadas bajas en la agroganadería, la industria y el comercio.

La contracara fueron los sectores de explotación de minas y canteras, que mostró un crecimiento interanual del 4,9%; electricidad, gas y agua, 4,3%; actividades inmobiliarias y de alquiler, 2,3%; servicios sociales y de salud, 1,7%, y enseñanza, 0,8%.

El sector de minas y canteras es uno de los rubros que se han despegado del resto. Este sector está directamente ligado a la actividad hidrocarburífera, en especial a Vaca Muerta.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Y junio es el tercer mes consecutivo de baja, con un porcentaje que sólo fue superado por el 6,8% de julio de 2009. La devaluación y la sequía afectaron profundamente a grandes sectores del país.

En particular, el sector explotación de minas y canteras explica el 5% del PIB. Su estimación para el EMAE se basa en sus dos ramas principales: extracción de petróleo, gas y sus servicios relacionados y extracción de minerales metalíferos no ferrosos. En el caso de petróleo y gas, el cálculo se basa en los volúmenes de producción suministrados mensualmente por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Si bien el EMAE muestra signos negativos, el indicador referido sólo al sector minería lleva nueve meses de variación interanual positiva, desde octubre de 2017.

El impulso de la actividad hidrocarburífera impacta positivamente en las cuentas nacionales y sobre todo en la provincia de Neuquén. Vaca Muerta ha impulsado la recaudación provincial, mantiene el crecimiento de empleo privado (13 meses de crecimiento) y el consumo en supermercados.

Si bien la incidencia del sector minas en el nivel general del indicador no es de las más representativas, se encuentra dentro de los sectores con mayor crecimiento, relacionado directamente con la producción de petróleo y gas de la provincia que explica el 50% y 22% de la producción del país.

50 por ciento de la producción de petróleo del país sale de la provincia de Neuquén.

La dinámica de Vaca Muerta tiene una fuerte incidencia en otras actividades productivas, y el sector minero es uno de los que se están beneficiando.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888