La Secretaría de Minería de la Nación se reunió con dirigentes del gremio AOMA


 

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace,  se entrevistó en la Sede Central de esta entidad gremial con la Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez. En una visita protocolar, abordaron una extensa agenda de temas donde intercambiaron diferentes matices institucionales.

Este martes, en las instalaciones de AOMA, la flamante funcionaria concurrió acompañada por el Subsecretario del área, Mariano Lamothe, y el Director de Cadena de Valor, José Gómez, quienes se presentaron ante la máxima conducción de los trabajadores mineros, integrantes del Secretariado Nacional de AOMA, Carlos Almirón, Horacio Savid, Iván Malla, Rosa González, María Elena Isasmendi y Rafael Ochoa.

Tras los saludos protocolares representantes del gremio y del gobierno nacional analizaron distintos aspectos que hacen a la realidad de la industria. Especialmente desde la entidad gremial se hizo hincapié en la necesidad de que el Estado Nacional asuma un rol activo para solucionar las diferencias existentes en la Patagonia en torno a las exigencias de otros gremios que pretenden alterar la interpretación de normativas que determinan específicamente alcances en la representación legal de los trabajadores. Específicamente entre mineros y trabajadores de la construcción. Esta tarea, exigida oportunamente por el presidente de la Nación, se estancó en los últimos meses en la gestión que precedió a la actual funcionaria.

También la dirigencia de AOMA planteó la existencia de temas pendientes de la gestión del gobierno nacional como son los relacionados a la Ley de Glaciares; la vigencia de una norma para el cierre de Minas; los inconvenientes de producción que padecen las caleras Pymes del país ante el precio del carbón que suministra YPF a los efectos de ser competitivos y preservar las fuentes de trabajo. El gremio volvió a poner en la agenda de prioridades la necesidad de generar valor agregado en la explotación del litio con la clara intención de dejar de ser sólo productor, por último, se demandó, que el Poder Ejecutivo Nacional rediseñara una Política de Estado para el desarrollo de proveedores locales relacionados a la industria minera.

En otro orden, Héctor Laplace puso en la agenda de este encuentro la preocupación de los trabajadores mineros ante el agotamiento de la extracción de minerales en yacimientos metalíferos y la falta de apertura de nuevas minas por la no llegada de inversores al país. Al mismo tiempo explicó que desde AOMA se respeta “la institucionalidad de los representantes de cada sub sector”de la industria y que este gremio, aun en la crítica,“siempre opina desde la visión del trabajador y no pone palos en la rueda”a los gobernantes.

El dirigente no dejó pasar la oportunidad para hacer saber que esta entidad gremial “no entendió las causas de haber dejado un ministerio específico  para  sumarse a Producción” tal como sucedió desde la asunción del ministro Dante Sica, donde Minería pasó a depender de Producción, expresando que para él “es un retroceso”.

A su turno, la secretaria de Minería explicó de modo genérico las acciones de gobierno que llevará adelante y puso énfasis en la convicción “que esta industria debe trabajar más cerca de las comunidades”, asegurando que en estos momentos “estamos abocados a la confección de un plan de comunicación”, para locual invitó al gremio a realizar su aporte. Los funcionarios se mostraron atentos a las posiciones que esgrimieron los representantes gremiales afirmando que los evaluarían y continuarían en contacto entre ambas instituciones.

Laplace ratificó a los miembros del gobierno que este sector le debe a la sociedad “información y explicaciones de cómo es la industria”. Ratificando nuevamente que “no se entiende”, como tras “veinte años de la llegada de la minería a gran escala al país, los empresarios no hayan aprendido que hay que relacionarse con la sociedad”. Y a su vez que “deben abordar el tema de la minería con los que saben”, para lo cual “hay que ponerse a trabajar con las universidades” argentinas.

Finalmente, Carolina Sánchez y Mariano Lamothe, recibieron un obsequio institucional por parte de AOMA, para sellar de esa forma, la visita oficial de los funcionarios a la sede central de los trabajadores mineros argentinos.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com