mega888 mega888 Nueva demora en la remediación de plomo - Huella Minera

Nueva demora en la remediación de plomo

 

La Justicia revocó un mandato inicial donde se exigía la inmediata remediación del espacio donde funcionaba la exempresa Geotécnica. Esta resolución agregó mayor confusión y dilación frente a la problemática de la contaminación del plomo.

Otro presente de criterios encontrados. Es que, por un lado, el secretario de minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola informó que Carolina Sánchez, su flamante par nacional, manifestó que está dispuesta a propiciar la “culminación inmediata de las tareas en las cuadras (del sector)”. Pero, por otro, la Cámara Federal de General Roca revocó aquella cautelar que exigía una inmediata remediación de parte de Nación.

Esa apelación, que según especuló Espínola fue realizada “antes de la asunción de Sánchez”, no sólo fue aceptada por la Cámara, sino que ésta lo hizo aplicando un efecto suspensivo sobre la cautelar. Por lo cual hasta tanto no se expidan sobre el tema de fondo el Estado no se verá obligado a sanear las calles y veredas en cuestión. Una decisión cuestionable, además, porque se opone al espíritu utilizado por el juzgado federal, que al dictar la medida se fundó en “el peligro en la demora” que “no admite dudas” por tratarse de la “salud de la población”.

Ahora, es la propia cámara la que, con su decisión, provocaría la dilación de la reparación ambiental de ese sector puntual, ya que según Espínola la funcionaria nacional alegó que, pese a que habría que destrabarlos, habría fondos para realizar las tareas. “El silencio y el retraso (desde Nación) tienen que ver con el cambio de autoridades, pero además con la reasignación de la cartera de minería que pasó del Ministerio de energía al de producción, con lo cual se producen una serie de dificultades en términos administrativos que están demorando poder ejecutar esa decisión” explicó.

La información fue obtenida por Espínola en el marco de un encuentro que a fines de la semana pasada mantuvo en Buenos Aires con Sánchez.

El funcionario rionegrino aseguró también que su par nacional le ratificó la decisión de dar “continuidad a la remediación (total) comenzando a posteriori de estas tareas (en la zona de la fundición) con la búsqueda de financiamiento”. Sin embargo, ninguno de estos compromisos tendría plazo. “No mencionó fechas de ningún tipo” dijo el secretario de minería rionegrino.

Cabe recordar que el plomo y los otros metales pesados que se encuentran acopiados en el acceso a la ciudad se difunden junto al polvo en suspensión generando un grave perjuicio sobre la salud de la población. Comenzaron a remediarse mediante un crédito de un Bid, pero meses atrás se suspendió la obra sin llegar a sanearlos en su totalidad, alegando que el dinero comprometido resultó insuficiente para finalizar la obra.

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888