“El que quiera ser candidato que empiece a hablar ahora del tema minero”


“Chubut es una provincia minera y el ministro de Medio Ambiente va a ser fundamental en la próxima elección”

Lo dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, en el marco de una actividad informativa sobre la minería que se realizó en Trelew. Con la presencia de unas 400 personas, expusieron especialistas en distintos aspectos de la actividad.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, dijo que “el que quiera ser candidato (en las elecciones del año próximo) tiene que hablar ahora del tema minero” y planteó, en este sentido, que “el ministro de Medio Ambiente va a ser fundamental en esta elección”.

Béliz lo dijo en el marco de una actividad informativa que, con la participación de unas 400 personas, se llevó adelante en el SUM del Polideportivo del SEC, en Trelew, con la organización de la propia entidad gremial.

La actividad contó con las exposiciones de Gerardo Cladera, geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut; de Javier Cao, economista especializado en temas mineros y energéticos de la consultora ABECEB, de Buenos Aires; y de Marcelo Mena, secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros de la Argentina (ASIJEMIN).

En contacto con los periodistas, Béliz dijo que la propuesta surgió “por la necesidad de informar. Más allá de la crisis que vive la zona, ante la inquietud de nuestros afiliados, ya que se viene hablando del tema minero, hay muy poca información para tener un panorama que, si es alentador o no, tenemos que verlo a través de los expertos”.

“En esta oportunidad se llenó el salón porque hay interés no solo por la necesidad laboral sino por saber cómo va a ser la minería, cómo va a ser con el medio ambiente, con los controles”, indicó.

“Tanto el sindicato como yo tenemos que estar más informados. Desconozco muchas cosas del tema”, enfatizó. “Por eso -agregó- invito a todos los sectores sociales y políticos, porque tengo el presentimiento de que el año que viene va a haber dos cosas que debemos preguntar: qué candidato nos gusta como gobernador y quién va a ser el ministro de Medio Ambiente. Me gustaría saber quién está preparando un ministro de Medio Ambiente en Chubut para estar un poco más tranquilos”.

Acerca de las razones de esta afirmación, Béliz dijo: “Creo que van a avanzar algunos proyectos, se va a necesitar y ya estamos necesitando un ministro de Medio Ambiente con mucha capacidad, con gestión. Chubut es una provincia minera. Y tenemos que tener un ministro de Medio Ambiente para resolver y explotar los recursos que tenemos debajo de la tierra”.

 

“Hablar ahora del tema”

En este contexto insistió: “El que quiera ser candidato que empiece a hablar ahora del tema minero, quién va a ser el ministro de Ambiente, quién va a controlar el tema, las cuestiones de higiene y seguridad, las condiciones de trabajo. Hoy en la Secretaría de Trabajo no tienen combustible para ir a inspeccionar. Hay provincias que están bien desarrolladas en ese sentido. Y nosotros no. Entonces, ¿quién nos va a cuidar de la minería? Tiene que ser el Estado. El ministro de Medio Ambiente va a ser fundamental en esta elección. Y hoy no lo plantea nadie”.

 

3.500 currículums

En tanto, Marcelo Mena agradeció la invitación del Sindicato de Empleados de Comercio y valoró que “se están sumando a este debate que es tan importante para la actividad minera. Nosotros estamos siempre a disposición para participar y para llegar a un entendimiento”.

“Para nosotros, lo más importante de la actividad minera es el trabajador. Y vamos avanzando con una participación colectiva, tanto en el debate como en los controles. Estos aspectos no pueden estar solamente de la mano del Estado, que es fundamental, pero nosotros como trabajadores, las ONGs y distintos sectores de la sociedad también tienen que ser parte del debate y de los controles. Es la única forma de hacer una minería como Chubut necesita y que garantice las necesidades de todos los sectores sociales”, manifestó.

Mena comentó que, como consecuencia de las convocatorias realizadas en Puerto Madryn, localidades de la Meseta y en Trelew en las últimas semanas, “tenemos una base de datos que nos arrojan que hay una buena cantidad de profesionales; y nos ha dado una idea de que tenemos que capacitar a otros sectores, como operarios y una diversidad de tareas muy importante”.

Acerca de la cantidad indicó: “Tenemos alrededor de 3.500 Currículums recepcionados a la fecha, y van llegando más todos los días a nuestra base de datos”.

Sobre las críticas de algunos funcionarios de Trelew por la bolsa de trabajo convocada en esta ciudad el mes pasado consideró: “A algunos políticos les molesta que les expongamos la realidad, que la gente quiere trabajar y que es su responsabilidad empezar a activar la actividad minera. Necesitamos que esto avance rápidamente porque la necesidad de trabajo es hoy. Y nosotros no queremos, como pasó en otros lugares, que empiece a venir gente de afuera. La prioridad es del chubutense porque la minería es para Chubut”.

“Ojalá podamos avanzar en el corto plazo con la zonificación. Y tratar de analizar todos los puntos”, dijo en este sentido en relación con el proyecto de zonificación que impulsan los jefes comunales de la Meseta y que tiene estado parlamentario en la Legislatura del Chubut.

En relación con la actividad informativa ratificó: “Contamos con el apoyo del SEC porque es uno de los sectores donde va a impactar fuertemente la actividad minera va a ser el comercio, con un caudal de sueldos muy importante que hace que el comercio se fortalezca”.

 

La demanda de trabajo

Por último, Javier Cao, líder de proyectos en ABECEB especializado en temas de minería y energía, habló del “impacto económico que podrían tener el Proyecto Navidad y la minería en general, que no tiene por qué estar limitada a este proyecto en el futuro”.

“Es mucho el empleo directo que genera más los proveedores que pueden incrementar sus ventas por la aparición del proyecto”, resumió.

Y especificó: “Cuando arranca la construcción es la etapa más intensiva, con lo cual casi inmediatamente se siente un impacto en la demanda de trabajo. Y en algunas actividades va a haber que transcurrir algún proceso de aprendizaje de las empresas locales o la mano de obra local para cubrir todo el potencial de generación de empleo y de negocios que tiene el proyecto”.

El economista estimó que “en total, en mano de obra directa contratada por Pan American Silver, contratistas y el empleo indirecto, es decir los empleados de los proveedores, estamos hablando de alrededor de 2.700 puestos de trabajo. La mayoría sería para la provincia2.

Y en relación con los sectores que se prevén con mayor demanda explicó: “A nivel local, los primeros años lo relacionado con la construcción y con los materiales seguramente esté con muchas posibilidades. Hay un sector de servicios destinado a cubrir los requerimientos del campamento de la mina, lo cual incluye el catering de los empleados, el servicio de limpieza e incluso la necesidad de indumentaria. Y surgen oportunidades para quienes pueden ser proveedores de los proveedores, como la industria alimenticia que puede ser proveedora para el catering”.

Además afirmó que el desarrollo de la industria minera en la Meseta podría significar “una oportunidad para otras industrias como la textil, para la producción de indumentaria”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.