El Salar de Cauchari-Olaroz será el mayor productor de litio del país


Con las nuevas 20k de producción, el Salar de “Cauchari – Olaroz” será el mayor productor de Litio del país

La firma Advantage Lithium (Canadá) propietaria de South American Salars SA, avanza en su etapa exploratoria en recta final con el proyecto “Cauchari JV” y presentó su pre-factibilidad para la producción de 20.000 tn de carbonato de litio, junto a su socio estratégico Orocobre que tiene una participación del 25% en este proyecto. La nueva operadora despliega en la puna jujeña, un proceso de trabajo en conjunto con seis comunidades aborígenes que se encuentran dentro de los 20 Km en radio de influencia primaria.

Gerenciada por el Geólogo Miguel Peral, director de South American Salars, Advantage Lithium, dinamizó y logró sextuplicar los recursos de litio, pasando de 0,47 Mtn a 3.02 millones en un tiempo récord. Sobre la base de estos recursos se avanzará en la tercera fase de la exploración con foco en el límite norte de las propiedades, muy cerca de la planta de “Olaroz”, de Sales de Jujuy, que se encuentra en plena etapa de producción.

El resultado de los acuerdos financieros y colaboración mutua de ambas compañías fueron presentados por primera vez, ante inversores, empresarios y prensa especializada, durante la participación exponencial de Advantage en el VII Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, evento que se desarrolló en nuestra provincia de Salta.

En las mencionadas disertaciones a cargo de Andy Robb, Gerente General y Murray Brooker, Geólogo Consultor Externo, ambos de South American Salars – Advantage Lithium, confirmaron haber alcanzado un valor de recursos suficiente y con ley cercana a los 600 mg/l de litio para el proyecto “Cauchari” que aunque cubre 28 mil has de propiedades mineras, solo se han explorado el 50 % de las mismas, quedando abierta un gran potencial de expansión. El sector donde se concentra el recurso minero de litio se encuentra a menos de 15 km y al sur de la planta productora de “Olaroz”.

La nueva operadora cuenta con el posicionamiento privilegiado que es sin duda los que tiene el departamento Susques en Jujuy y que no existen en ninguna otra zona del noroeste argentino. Este lugar tiene toda la infraestructura necesaria, conectividad terrestre asfaltada en un 100 % con los puertos de chile, acceso a fuentes de agua y línea de electricidad cruzando las propiedades, línea de ferrocarril cruzando las propiedades por el sur, dos gasoductos cruzan el proyecto uno al norte a 10 km y otro al sur sobre las propiedades de South American Salar SA.

Además, con la participación e involucramiento de Silvia Rodríguez en Advantage Lithium, lograron en los últimos 10 años una fuerte relación de confianza entre las comunidades y la empresa minera. Relación que se intentara incrementar a otras comunidades, mediante nuevos convenios para mejorar la calidad de vida de localidades cercanas con este nuevo proyecto productivo. El modo de trabajo participativo, hoy, cuenta con el apoyo de las principales comunidades aborígenes que rodean el proyecto, además de contar con el apoyo de gobiernos departamentales y provincial.

Con esta proyección y los resultados positivos que avizoran el incremento de la producción de carbonato de litio en la región, la Cuenca “Cauchari-Olaroz”, está pronosticada en ser la Cuenca con mayor producción de litio en Argentina con una producción de entre 60.000 y 80.000 tn de carbonato de litio para el 2022 y la 2da Cuenca con mayor producción de salmuera globalmente (después de Atacama).

La generación de proyectos mineros es la especialidad de South American Salars liderado por MP quien con este proyecto lograría concretar el segundo proyecto productivo en Jujuy en menos de 15 años. Su primer proyecto, “Olaroz”, estaría produciendo en 2020 cerca de 40.000 tn de carbonato de litio, y sueña con un tercer proyecto en Guayatayoc para entender su potencial antes del 2020.

 

 

 

LaHoraSalta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com