mega888 mega888 Se inicia un encuentro clave para tratar temas comunes con Chile - Huella Minera

Se inicia un encuentro clave para tratar temas comunes con Chile

Se firmará una serie de acuerdos bilaterales, con el objetivo de intensificar las relaciones entre ambos países.

El túnel de Agua Negra, los emprendimientos binacionales mineros y la conectividad aérea serán los tres ejes principales que el gobernador Sergio Uñac y sus ministros de Minería, Alberto Hensel; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; y de Turismo, Claudia Grynszpan pondrán sobre la mesa de análisis en una reunión con sus pares chilenos esta semana. Es que el próximo martes 21 y miércoles 22, en el Sheraton de Santiago de Chile se realizará la IX Reunión Binacional de ministros nacionales de Argentina y Chile, y paralelamente el VII Encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de Frontera Común. También se sumarán al encuentro los ministros de Producción, Andrés Díaz Cano; y de Educación, Felipe de Los Ríos. Este evento es de gran importancia porque permite maximizar el potencial bilateral de ambos países y fijar políticas comunes aprovechando la presencia de los dos gabinetes nacionales, además de los gobernadores y sus equipos.

«Por ejemplo, como provincia se sesiona en el ámbito correspondiente, pero si algún tema requiere decisiones nacionales, se puede solucionar en el mismo encuentro», explicó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. Agregó que eso ocurrirá con los temas mineros, el túnel y la conectividad aérea, que San Juan buscará que queden plasmados también en actas nacionales. Peletier informó que la representación de Argentina estará a cargo de Marcos Peña, dado que el presidente Mauricio Macri no podrá asistir. El Jefe de Gabinete macrista se reunirá con el presidente chileno Sebastián Piñera.

Además van todos los gobernadores argentinos que tienen frontera con Chile, pero Uñac tendrá la oportunidad también de dialogar con Miguel Lifschitz de Santa Fe y Juan Schiaretti, de Córdoba, que se suman por el interés en participar en el corredor bioceánico y el túnel de Agua Negra. «»El martes es la reunión de los equipos técnicos, con todos los temas que planteen los gobernadores; y el miércoles se producen los intercambios entre los mandatarios provinciales y los ministros de ambos países.

El ministro Hensel será el encargado de presentar los emprendimientos mineros binacionales cuyo desarrollo se quiere impulsar para la economía y generación de mano de obra: Pascua Lama, Josemaria-Filos del Sol, Amos Andrés y Del Carmen. El avance del Túnel de Agua Negra, cuya licitación internacional está en marcha; estará a cargo de Ortíz Andino. Grynszpan en cambio tendrá la misión de llevar adelante entrevistas con empresarios del sector aéreo chileno para desarrollar la conectividad aérea entre ambas naciones. Pero además hay otros temas que San Juan llevará adelante: el ministerio de Producción impulsará los encadenamientos productivos para estimular inversiones encaminadas a fortalecer las cadenas de valor entre ambos países. Peletier llevará adelante gestiones tendientes a reabrir el Consulado de Argentina y Chile, en Coquimbo; que tuvo una efímera actuación durante 2015 pero luego se cerró. El titular de Educación insistirá en validación y equivalencia de títulos, agilizar tramites para los profesionales argentinos que vayan a trabajar a Chile y viceversa.

Actividad

Luego de la reunión de gobernadores e intendentes de la frontera común se firmará la Declaración de la VII Reunión Binacional. En la IX Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile participarán además los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Argentina, Jorge Faurie.

La reunión anterior

El encuentro anterior (foto) tuvo lugar el 16 de diciembre de 2016 en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina. El gobernador Sergio Uñac en esa ocasión tuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri y su par de Chile Michelle Bachelet donde se habló sobre el Túnel de Agua Negra. También con el intendente de la Región de Coquimbo acordaron una plan de trabajo común.

 

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888