Según la Fech, Arcioni alentó ante 15 empresarios la zonificación minera

El presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, informó a ADNSUR que días atrás estuvo presente en una reunión con 15 empresarios donde el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que está “a favor del proyecto de zonificación minera”. Sin embargo, aclaró que el mandatario “también piensa lo mismo respecto a los controles eficientes y exigencia para el desarrollo local. Si no esto no tiene sentido”.  Lorenzo, cuestionó que “se habla de zonificación y no de las exigencias de la concesión”.

Lorenzo informó que “se habló del tema minero y se reforzó la posición que tiene la Federación Empresaria que es no avanzar en la zonificación minera hasta que no estén dadas determinadas cuestiones como la licencia social hasta que tiene que haber en función de que los controles ambientales estén asegurados. Es un tema que no vemos que se avance demasiado, se habla solo de zonificación”.

“El tema que más interesa es ¿minería para qué? Si hoy no se establecen determinadas obligaciones a la concesión minera para sostener empleo local, desarrollo en la región y si esto no contempla que este recurso de chubutenses lo puedan aprovechar los propios chubutenses, me parece que no tiene sentido seguir avanzando”, remarcó.

Y agregó que “nos plantearon que tiene que avanzarse con la zonificación minera y que de alguna manera, lo que reclamamos tendría que ir en legislaciones paralelas o posteriores. Nosotros dijimos que posteriores no porque una vez que consigan la zonificación se las lleva. Chubut tiene ciudadanos y Estado pobre y concesionarios ricos”.

“Hemos hablado con muchos legisladores y lo que hay es una cautelar legislativa. Se dijo minería no hasta que se haga esto. Quien tiene que resolver es el poder legislativo, y él (Arcioni) se manifestó a favor y que va a avanzar cuando estén dadas las condiciones”, sostuvo.

Además, indicó que “se habla de zonificación y no de las exigencias de la concesión y es un tema que tiene que estar planteado en ese sentido. Él se manifestó a favor y entiende que no hay manera de decirle que no a una posibilidad de desarrollo para la provincia. Él también piensa lo mismo respecto a los controles eficientes y exigencia para el desarrollo local, sino esto no tiene sentido”.

 

 

 

ADN Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888