Veladero: tras la negativa de Casanello, piden intervención de la Corte Suprema

 

El juez de Jáchal envió este lunes las actuaciones debidas al máximo tribunal para que defina quién tiene competencia en la investigación del derrame.

Después de que el conflicto jurisdiccional surgiera por segunda vez con la justicia federal por la investigación del derrame de Veladero, con la directiva del juez Sebastián Casanello de tomar nuevas pruebas por el caso y negarse a la solicitud de abstención de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, el juez Hugo Quiroga informó que este lunes elevaron el pedido formal a la Corte Suprema para que intervenga en la cuestión.

El 5 de mayo de 2016, el máximo tribunal argentino emitió un fallo en el que dividió la competencia jurisdiccional de la causa que investiga el derrame ocurrido en la mina de Veladero y Casanello procesó a los funcionarios nacionales de Minería Jorge Mayoral y de Ambiente Sergio Lorusso. Por su parte, la justicia sanjuanina se encargó de investigar a directivos de la empres y funcionarios provinciales.

No obstante, en julio último el juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 7 de Capital Federal sacó una resolución ordenando nuevas muestras de sangre, ignorando el fallo de la Corte, y rechazó el exhorto sanjuanino de no intromisión.

Por este motivo y con el planteo del conflicto de competencia, que ya una vez resolvió la máxima autoridad en la justicia nacional, desde la justicia sanjuanina enviaron las actuaciones debidas para pedir una intervención formal de la Corte.

«Como la contestación del doctor Casanello a nuestra solicitud fue negativa y decide continuar con la investigación, se plantea la cuestión de competencia y por ello mandamos cerca de cuatro mil copias para que tomen cartas en el asunto y saquen una resolución en el tema», explicó el magistrado.

Si bien Quiroga es un nuevo nombre al frente del proceso de investigación, ya que previamente estuvo Pablo Oritja, lo que no es novedad es el accionar de Casanello que ya obligó a la Corte a fallar y darle la derecha a la justicia local para que lleve adelante la investigación sobre el derrame en la mina. Antes, Oritja había pedido que se inhibiera a intervenirr y Casanello se negó a hacerlo porque entendía que a él le correspondía seguir investigando. Nuevamente, la situación se presenta del mismo modo.

En la primera vez que la Corte falló a favor de la provincia enfatizó, en su determinación, la importancia de resguardar la jurisdicción de los jueces provinciales dado que la Constitución Nacional garantiza como principio fundacional del federalismo el reconocimiento de su autonomía.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888