mega888 mega888 Aprender y compartir experiencias en minería: “La gente primero” - Huella Minera

Aprender y compartir experiencias en minería: “La gente primero”

 

Jujuy. SSR Puna es una empresa minera que está enfocada en el proyecto Chinchillas. Pero ese gran objetivo no la aparta de realizar acciones complementarias en la búsqueda de afianzar su estrategia “People First, La Gente Primero”. En una acción solidaria estrecha vínculos con la Asociación Todos Juntos en un camino de colaboración que se inicia desde el apoyo y la programación de actividades de inclusión.

SSR Mining es un grupo de proyectos distribuidos en toda América. Dentro del SSR Mining hay operaciones en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Proyectos en México y Perú. Todos los años, el grupo, promueve un premio a la “eficiencia operacional” y la “eficiencia social”. El premio, consiste en dinero en efectivo y debe destinarse a una Fundación, Asociación o alguna institución que posea una finalidad social de relevancia. Este año SSR Chinchillas-Pirquitas ha ganado ambos premios. Entonces, el equipo de Desarrollo Humano Sustentable, se propuso una terna de posibles “beneficiarios”, entre los cuales se definió a la Asociación Todos Juntos como destinataria, por la gran labor que realizan y el impacto positivo que tiene en la sociedad jujeña, como referente indiscutible en lo que hacen.

En reciente consolidación se integraron las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de la empresa, en un nuevo equipo denominado “Desarrollo Humano Sustentable”, liderado por Ricardo Rodríguez. Esta decisión implica que: “en cada acción que nosotros realizamos, complementaria a nuestro principal objetivo que es la explotación responsable de los recursos minerales; en cada acción nosotros reafirmamos el compromiso que tenemos con la provincia y su gente. Para nuestra empresa las personas son lo principal y concebimos nuestro proyecto bajo el lema “People First”. Tenemos una estrategia en la cual el proyecto Chinchillas tiene que poseer eficiencia operativa para lograr el desarrollo económico, social y ambiental, acordes a una institución sustentable actual. Somos la nueva minería y lo afirmamos en cada una de nuestras actividades”.

La vinculación con “Todos juntos”

SSR Puna, a partir de conseguir el premio dentro del grupo, inicia un recorrido de colaboración con “Todos Juntos”. Esta Asociación apunta a la inclusión plena de personas con síndrome de down, funcionando como instituto de educación, acompaña a los personas en su inclusión en las escuelas del nivel inicial, primario y secundario. Así también poseen como meta generar y fortalecer una salida laboral para jóvenes y adultos con síndrome de down. Intentan que estas personas puedan ser propulsoras de sus propios recursos.

La Asociación no posee ingresos permanentes más allá de de lo que consiguen a través del Ministerio de Educación y obras sociales. Por este motivo el equipo directivo junto a la comisión directiva, vienen pensando y llevando a la práctica actividades que permitan conseguir recursos para seguir con la gran causa social que tienen, que es la de generar una inserción plena de personas con discapacidad al tejido social. Una de ellas es el calendario anual fotográfico, el cual se financia a partir de sponsors y tiene la participación de referentes conocidos de Jujuy como Los Tekis, Ariel Cortez, entre otros artistas. Y también, un servicio de catering el cual tiene un doble impacto: es un medio hábil para la formación laboral de sus alumnos y permite la generación de un ingreso mínimo, por el momento. Pero, ante la muy buena demanda que poseen, están intentando hacer el servicio, para lo cual necesitan más maquinaria para cubrir los pedidos. Y, en parte, probablemente utilicen el dinero del aporte de SSR Puna para potenciar este emprendimiento. Por otra parte, “Todos Juntos”, está apoyada por otra institución aliada de SSR Puna, como la Fundación Nueva Gestión. Esta institución -que trabaja por el desarrollo de pequeños emprendimientos sociales-,  asesorará técnicamente para implementar un plan de desarrollo del negocio que permita mejorar el proyecto de catering de la Asociación.

SSR Puna organizó una presentación en sus oficinas de San Salvador, para la cual contrató el servicio de catering de a Asociación. Allí, integrantes de “Todos Juntos” pudieron contar cómo están organizados operativamente, cuántos alumnos tienen, cuántos docentes y qué áreas cubren. Los chicos contaron qué hacen, a qué se dedican, cuáles son sus sueños, lo que hacen día a día y sus proyectos. Relataron, además, que algunos de los integrantes de la Asociación están haciendo “prácticas profesionalizantes”. La intención de la empresa es también, hacia el futuro, poder realizar un Programa de Voluntariado con organizaciones de este tipo.

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888