Barrick busca socios chinos para minas en Tanzania

 

Barrick Gold podría recortar 400 empleos e involucrar a socios chinos en sus problemáticas operaciones en Tanzania, dijo el presidente ejecutivo John Thornton al periódico Globe and Mail.

La compañía con sede en Toronto ha recortado a la mitad la administración a aproximadamente 700 y “queremos bajarla a 300”, Thornton, quien ha estado en su cargo desde 2014, le dijo al Globe en una entrevista en Londres. El ex ejecutivo de Goldman Sachs Group quiere una sociedad empresarial más ágil, más parecida a los primeros tiempos de su difunto fundador Peter Munk, dijo el Globe.

Thornton dijo que hay “casi el 100%” de posibilidades de que los socios chinos participen en los proyectos de Barrick en Tanzania que se explotan a través de su participación del 64% en Acacia Mining . Acacia ha caído en picado 84% desde su máximo en 2016 en medio de disputas con el gobierno, que impuso una prohibición a las exportaciones de concentrados minerales el año pasado y abofeteó al minero con una factura de impuestos de $ 190 mil millones.

Las minas de Acacia nunca pagaron impuestos a la renta al gobierno de Tanzania, que quiere un nuevo acuerdo, Thornton dijo al Globe. Las empresas chinas pueden aportar capital, experiencia técnica y, sobre todo, conexiones políticas en África y América Latina que los mineros norteamericanos no pueden igualar, le dijo al Globe.

“Una cosa es ser una empresa canadiense. Otra cosa es tener a China como su socio “, dijo Thornton al Globe. “Si sé una cosa, sé que es correcta: tenemos el talento más delgado en las áreas más difíciles y no podemos desarrollar todos estos proyectos solo”.

Thornton volvió a plantear la idea, planteada en un ayuntamiento con empleados el mes pasado, de formar una compañía de cobre con mineros chinos.

Thornton negó las especulaciones de que él pueda salir de la compañía.

“No me iré hasta que esta empresa esté en la forma en que debería estar”, dijo Thornton al periódico. “Siempre me he aferrado a las cosas hasta que me han abandonado o logrado lo que quiero lograr”.

 

 

 

Minería En Línea

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888