mega888 mega888 Crisis de servicios en la Meseta: los intendentes piden por la zonificación minera - Huella Minera

Crisis de servicios en la Meseta: los intendentes piden por la zonificación minera

 

Mario Pichiñán, de Paso de Indios, y Leonardo Bowman, de Telsen, hablaron de la necesidad de que la Provincia avance con la zonificación minera, ante la precaria situación de los servicios esenciales en la Meseta chubutense.

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y el presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, plantearon la necesidad imperiosa de que desde el Estado chubutense se avance en alternativas productivas para buscar una solución estructural a los graves problemas en la provisión de los servicios públicos en ambas localidades, y que se ven agravados por los retrasos de meses en los sueldos de los empleados de las respectivas cooperativas.

Pichiñán y Bowman, dos de los referentes políticos de la Meseta del Chubut, llegaron a acuerdos a finales de la semana con el Gobierno del Chubut para hacer frente a las importantes deudas con los trabajadores de las cooperativas de servicios públicos.

En el caso de Paso de Indios, el intendente destacó el compromiso del ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y del titular de Infraestructura, Raúl Chicala, para transferir fondos por algo más de 3 millones de pesos, a principios de la semana próxima, para pagar los sueldos adeudados de cuatro meses, más el medio aguinaldo, a los 11 empleados de la cooperativa.

En tanto, el presidente comunal de Telsen acordó también con el Gobierno el envío, el lunes, de 500 mil pesos para pagar el sueldo de julio a los 13 trabajadores que se desempeñan en las áreas de agua y energía eléctrica en la cooperativa local. En este marco se prevé que quede pendiente el pago del sueldo del mes de agosto que acaba de finalizar.

“Se repuso el suministro con el compromiso del Gobierno de transferir el lunes el monto de los salarios adeudados”, dijo Pichiñán.

“Tuvimos ayer (por el viernes) una reunión con los ministros Garzonio y Chicala para solucionar el tema”, agregó.

El intendente de Paso de Indios remarcó, no obstante, que la crisis de la Provincia repercute en la infraestructura y en los servicios, a lo que se suma la situación a nivel nacional en la que se sufre por la suba del dólar y los mayores costos que esto acarrea.

“Por eso hay que buscar alternativas para afrontar esta situación, y creemos que es el momento de debatir una estrategia del Gobierno Provincial que incluya a la zonificación minera, porque es la posibilidad productiva más concreta que tenemos actualmente”, indicó.

En tanto, el jefe comunal de Telsen dijo que la transferencia de 500 mil pesos comprometida por parte de la Provincia para este lunes ayudará a pagar uno de los dos sueldos adeudados (se les deben además otros aportes como el BAE), a los empleados de la cooperativa, aunque dijo que el mayor monto de deuda, por un total de cerca de 6 millones de pesos, lo representan lo correspondiente a los aportes previsionales y a la AFIP.

“Si no se normaliza la situación corremos el riesgo de que embarguen las cuentas de la cooperativa y de que nos quedemos sin servicios”, indicó.

“A pesar de la grave situación, la actitud de los trabajadores venía siendo buena, pero esperemos que parte de la solución llegue el lunes para que no tengamos una medida de fuerza”, dijo.

Alternativas productivas

De todas maneras, dijo Bowman, la solución de fondo pasa por buscar alternativas productivas para la Meseta, ya que el grave panorama de los servicios excede los conflictos laborales y está vinculado con la precariedad de la infraestructura, ya obsoleta en cuanto a equipamiento en algunos casos.

“Pedimos que se trate la zonificación minera porque los paliativos que tenemos de parte de la Provincia, si bien ayudan, no son la solución de fondo. Lo que se necesita es generar alternativas de producción en la región y, por consiguiente, que haya trabajo y futuro para la gente”, finalizó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888