mega888 mega888 Para enseñar Geología en secundarios - Huella Minera

Para enseñar Geología en secundarios

Plantea contenidos para educar sobre las Ciencias de la Tierra y aplicarlas en materias afines como Geografía y Biología. El libro propone actividades y un glosario de términos técnicos.

Fue un anhelo, una idea loca como se dice comúnmente, que surgió en el marco del XX Congreso Geológico Argentino realizado en Tucumán el año pasado. Así nació “Geología Imprescindible” el libro que busca ser una herramienta de consulta en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra en el secundario. José Pablo López, co autor y geólogo, contó a CUYO MINERO la importancia de esta iniciativa que busca posicionar esta ciencia desde una perspectiva más amplia y con cercanía a la gente. “La Geología es mucho más que terremotos y erupciones que es con lo que habitualmente la asocian, a partir de ese convencimiento convoqué a colegas especialistas de diferentes ramas de esta ciencia para escribir un libro, presentarlo durante el Congreso y desde allí contribuir a su divulgación” explicó López.

El libro contiene una selección de temas geológicos que responden a los diseños curriculares de la educación secundaria vigentes en la Argentina. A diferencia de los tradicionales que circulan en el mercado, los ejemplos y fotografías tanto como sus autores son de nuestro país. De hecho sus autores son egresados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. “En el libro hacemos hincapié en que la Geología está en todos los aspectos de nuestra vida, sin geología no tendríamos celulares, computadoras, TV, materiales de construcción, etc, queremos transmitir que sin Geología deberíamos volver a la época de las cavernas”, explicó López.

Es así que en esta publicación profesores de materias directamente vinculadas con las Ciencias de la Tierra, como Geografía y Biología; de disciplinas auxiliares, como Física o Química y hasta otras en menos relacionadas como Historia, Ética o Artes Plásticas, encontrarán en este libro material de apoyo que pueden ser el puntapié de abordajes originales. Así por ejemplo, el óleo sobre lienzo Baco y Ariadna, una obra de Tiziano presente en la National Gallery de Londres, merece la pena ser analizada por la impresionante utilización del azul ultramar en el cielo, obtenido del lapislázuli y la distribución de este pigmento mineral en el cuadro. En cuanto a la actividad minera, el aporte del libro también resulta fundamental en cuanto a herramienta sobre legislación minera vigente, consideraciones ambientales y ejemplos al respecto de casos en el país. “La visión que tratamos de transmitir con el libro respecto a la minería, es que ésta es una actividad absolutamente indispensable para la vida humana. Cada uno de los objetos que nos rodean tienen en algún punto un geólogo y minero involucrado, lo que no quita que esa minería deba ser responsable, con gobiernos que controlen y un medio ambiente respetado”, resaltó el geólogo.

Por otra parte resulta importante resaltar que cada eje temático consta de una propuesta de actividades y de un glosario de palabras técnicas facilitará una comprensión más fácil de los conceptos y procesos tratados. Según López, ya se vendieron 200 ejemplares entre Tucumán, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Catamarca y Salta. Docentes de esas provincias consultaron por e-mail y luego compraron el ejemplar a la editorial.

 

 

 

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888