«Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el Gobierno tenga un Presupuesto»


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló del encuentro que tendrán el próximo martes.

«Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el Gobierno tenga un Presupuesto», aseguró Alberto Weretilneck al referirse al encuentro que tendrán los mandatarios provinciales con Mauricio Macri, el próximo martes, en Casa Rosada. En ese sentido, el gobernador de Río Negro resaltó que la intención de las provincias es «colaborar para hacer todavía más una reducción de los gastos», aunque aclaró: «No sé si hay un acuerdo, pero sí para empezar la discusión

«Esperamos que el gobierno no insista con recortar las asignaciones familiares»

La próxima semana, Macri intentará conseguir un fuerte respaldo político que le permita encarar con mayor tranquilidad la última parte del año luego de la corrida cambiaria iniciada en abril y que llevó al dólar hasta un máximo de 40 pesos. Sin embargo, a pesar de las negociaciones con el FMI y el freno en la suba de la divisa norteamericana, aún resta el apoyo de mandatarios locales.

«La gran mayoría de los gobernadores estamos trabajando para que el país tenga un Presupuesto y que ese Presupuesto termine de resolver todas las dudas que hay respecto a la economía del país», aseguró Weretilneck durante una entrevista radial con radio Mitre y resaltó que la clave es “reducción de gastos e incrementar ingresos”.

En ese sentido, el gobernador de Río Negro, explicó que «desde hace un mes» los ministros de Economía de las provincias se encuentran negociando con Rogelio Frigerio el proyecto del Presupuesto 2019 con el objetivo de «que se pueda resolver el acuerdo con el FMI y dar la previsibilidad que la economía argentina necesita».

«Hasta ahora por lo que vamos viendo: reforma impositiva, más costos de transporte, fondo sojero, subsidios de electricidad, es lo que está esbozado hasta ahora en términos generales. No sé si hay un acuerdo, pero sí para empezar la discusión», explicó el mandatario rionegrino y resaltó: «Vamos a tener Presupuesto, faltan ajustar detalles».

Asimismo, resaltó que las provincias se dispusieron a «colaborar para hacer todavía más una reducción de los gastos», aunque resaltaron que esta no debe ser la única medida, sino que, además, buscarán una «reducción de gastos por un lado e incrementar ingresos». «Ahí está la base del acuerdo», aseveró Weretilneck.

Por otro lado, el gobernador rionegrino resaltó «la virtud del diálogo» que tiene el Gobierno nacional. «No es que estamos en una situación ni de apriete ni de máxima tensión ni de situaciones no deseadas, estamos en el concepto de la negociación», aseguró y reiteró: «Va haber un buen ámbito para empezar la discusión».

Vale recordar que se conocieron algunos detalles de las reuniones entre los referentes provinciales y nacionales, donde, por el momento, se dispuso la suspensión del traspaso de la tarifa social de electricidad a las provincias y se pospuso la rebaja prevista del impuesto a los Sellos y Bienes Personales para el 2020.

En tanto, los ministros provinciales intentarán impulsar la recaudación mediante la implementación de retenciones a la minería, incrementar Bienes Personales a quienes posean más de 5 millones de dólares y sumarían un impuesto a los bienes de argentinos en el exterior. De todas maneras, se espera que el proyecto arribe a Diputados el 24 de octubre y al Senado el 13 de noviembre.

 

 

El Intransigente

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com