mega888 mega888 «Si el Gobernador quiere la discusión por la minería tiene que proponerla» - Huella Minera

«Si el Gobernador quiere la discusión por la minería tiene que proponerla»

El diputado provincial Manuel Pagliaroni (Cambiemos), afirmó que hay voluntad de todos los bloques legislativos por discutir la posibilidad de la actividad minera. Pero dejó en claro que la propuesta debe surgir del Gobierno de la Provincia. Por eso exigió que el gobernador Mariano Arcioni clarifique su posición.

 

«Nosotros esperamos que el Poder Ejecutivo eleve un proyecto sobre el cual se pueda discutir», dijo ayer Pagliaroni ante la confirmación que hicieron los intendentes de la Meseta sobre un borrador de zonificación que tiene el Gobierno y cuyos principales puntos adelantó EL CHUBUT.

Si ese anteproyecto se formaliza, «nosotros lo tendremos que discutir en el ámbito del radicalismo y también con el PRO, porque en definitiva somos diputados de Cambiemos y hay que escuchar todas las opiniones que se pueda», aclaró el legislador radical. Y remarcó que quiere discutir sobre un proyecto puntual y no sobre especulaciones.

Pagliaroni también confirmó que tanto los jefes comunales o intendentes de la Meseta, como así también parte de los ministros del Gabinete provincial, «nos dicen que van a enviar un proyecto a la Legislatura desde hace meses y esto nunca se concreta. Y ningún diputado, ni siquiera los del oficialismo, están dispuestos a asumir una discusión sobre un tema que no está planteado legislativamente».

Es cierto que ya ingresó un proyecto de zonificación que presentaron intendentes y jefes comunales y que, para que tome estado parlamentario, el bloque Convergencia presentó como propio. Pero «no ha habido -insistió Pagliaroni- una definición de parte del Gobernador. Y lo que todos hemos estado exigiendo es que si el Gobernador quiere dar esa discusión, que hasta ahora ambiguamente lo ha dicho, lo que tiene que hacer de forma concreta es proponerlo».

 

COINCIDENCIA EN DEBATIR

El diputado radical se mostró convencido de que «todas las fuerzas políticas  representadas en Legislatura, e incluso algunas que no lo están, se muestran dispuestas a dar el debate, con posiciones a favor, en contra, incluso dentro de las propias fuerzas políticas, que puede haber diferentes posiciones».

Pero volvió sobre la necesidad de un proyecto concreto surgido desde el Gobierno «porque así lo indica la Ley ex 5001, que debe ser el Poder Ejecutivo el que remita a la Legislatura un proyecto de zonificación, y a partir de allí se producirá el debate».

 

FOCO EN LOS CONTROLES

Sin asumir una posición en torno a la habilitación de la actividad minera, Pagliaroni sí marcó que en el radicalismo «hemos dicho desde hace más de 10 años que no estaban dadas las condiciones para una explotación de este tipo porque los controles del Estado eran muy frágiles».

Expuso como dato ejemplificador que el Ministerio de Ambiente cuenta hoy con un poco más de 100 empleados sobre unos 50 mil que hay en el Estado chubutense. Por lo tanto estimó que ese Ministerio «no tiene las condiciones necesarias para realizar un control de este tipo».

Entonces, sostuvo Pagliaroni, «el primer tema a discutir es cómo se pretende hacer un control ambiental de este tipo de explotaciones». En segundo lugar «hemos dicho que las condiciones económicas para la provincia no son buenas, porque estamos discutiendo sobre unas regalías del orden del 3%, que no nos parece lógico para un recurso tan valioso para el Estado que simplemente quede ese porcentaje de regalías en la provincia del Chubut».

También hay otras cuestiones, que estimó Pagliaroni que deberían discutirse y ser mucho más claro en los planteos desde el Gobierno.

 

 

 

Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888