Jerónimo: «Tenemos que lograr licencia social para una minería sustentable»

El jefe de la bancada del Chusoto, Jerónimo García, fue designado por el gobernador Mariano Arcioni para mantener conversaciones con el sector minero.

Dejó en claro que sólo se podrá avanzar con la actividad si se alcanza la licencia social y se cumple con ciertos parámetros para una minería sustentable y que resulte beneficiosa para la provincia.

 

Sostuvo el legislador en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, que «están muy apurados» desde Pan American Silver y también desde el Gobierno macional. Planteó que en la Legislatura es donde se debe dar el debate.

El Gobernador «sigue sosteniendo que nosotros tenemos que obtener el tema de la licencia social, obtener una minería sustentable, un marco beneficioso para la provincia», y si esto no se consigue ahora bajo estas condiciones «no se va a habilitar la actividad a gusto y piacere de las empresas». Así definió García la posición del Gobierno de Chubut en torno a un posible avance de la zonificación minera.

«HAY MUCHO APURO»

El diputado fue designado por Mariano Arcioni para el contacto con el sector minero, pero insistió en que «éstas son las condiciones para poder avanzar con la discusión. Sin eso no hay ninguna instancia de diálogo».

El diputado García afirmó que «hay mucho interés del Estado nacional por hacer la apertura» de la minería en Chubut. Pero «a mí la instrucción que me dio el Gobernador es tratar de conseguir un esquema que favorezca a la provincia, después de cumplir los pasos de lo que él establece, siempre que se trata este tema, de producir el necesario debate, de que toda la opinión pública esté informada y que se contemple un aspecto primordial, que es obtener la licencia social. Lo que pasa es que del otro lado hay mucho apuro».

En ese apuro incluyó también a la minera Pan American Silver, concesionaria del Proyecto Navidad en la Meseta.

Y dijo además que en cada reunión con representantes del sector «te nombran a funcionarios nacionales y que ya está todo, pero no está nada». Citó incluso que «no hay reunión que hagas en Nación en que los funcionarios no te hablen de minería; vas a hablar de la cría del pingüino antártico y te dicen: pero ustedes tienen minería».

Al insistir en esas presiones para habilitar la actividad, García remarcó que «el Gobernador lo sabe, y el primero que resiste la presión es él, por eso deriva hacia otro que lo ayude a llevar la sandía».

«Hace dos años y medio» que hay presiones, sostuvo el diputado. «Me pasó cuando fui ministro coordinador de Mario Das Neves; lo que pasa es que ellos creen que en un año electoral es un tema que no se puede debatir, y lo que yo les digo es que el año electoral ya empezó.

Lo que no hay es una situación de un marco de discusión para hacer posible y racional una actividad que hoy se encuentra vedada en la provincia», agregó el legislador.

«No hay una valoración del contexto que le tocó al gobernador Arcioni»

Jerónimo García consideró que en la vorágine actual no se pone en valor la tarea que le tocó asumir a Mariano Arcioni en un contexto muy complicado de Chubut.

«Lo que ha pasado en Chubut es muy fuerte: perder a un gobernador en ejercicio de sus funciones, lo que le pasó al partido de gobierno de perder un liderazgo, son situaciones muy graves», graficó el diputado García, a lo que debería sumarse las causas por presunta corrupción que golpean al Gobierno.

Insistió en la implicancia que tuvo para Arcioni «el hecho de tener que hacerse cargo del Gobierno en un momento muy álgido», lo que hace que «la tarea que desarrolla el gobernador Arcioni no es menor». Y agregó García que «por ahí estamos en la vorágine todos los días y no hay una valoración de lo que es el contexto en que tenés que actuar».

Pese a todo ello, valoró que el Gobernador «fue encontrando una solución de la mano de algunas cosas favorables, como es el incremento del valor del petróleo que aumentó la actividad».

No tomó partido de un posible intento reeleccionista de Arcioni al considerar que «si se le da el crédito tendrá que manifestarlo él». Y si la sociedad le reconoce méritos «se va a demostrar en el caso de que se presente cuando haya elecciones».

 

«Hay cosas que no tienen sustento»

«Yo tengo una opinión formada pero no la voy a dar hasta que se resuelva, hay que dejar que continúe la Justicia», sostuvo ayer el jefe de la bancada del Chusoto en Legislatura, Jerónimo García, sobre las causas por presunta corrupción que involucran a funcionarios y ex funcionarios de la actual gestión.

Reconoció el legislador en declaraciones a FM EL CHUBUT que «hay cosas que duelen y que me parecen que no tienen sustento», pero prefiere esperar a que haya definiciones en la Justicia «porque todo lo que diga cualquiera puede descalificarlo diciendo: éste es parcial porque es amigo de fulano».

Consideró «entendible» el enojo que provoca en la sociedad este tipo de casos. Pero en su parecer «también hay un manejo de todos los comunicadores que se les nota su corazoncito para dónde está establecido. Pero es el juego de la política».

 

 

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888