La Ministra de Producción salteña tiene que explicar qué pasó en Las Conchas

 

Intendentes, legisladores y vecinos redactaron un manifiesto para presentar ante el gobierno provincial.

Después de que Mina Franco haya cesado su actividad en la Quebrada de Las Conchas, como consecuencia del accionar civil. Dirigentes políticos de los departamentos Guachipas y Cafayate redactaron un manifiesto para repudiar cualquier tipo de emprendimiento minero en la zona.

“Quienes habitamos en el Valle Calchaquí, queremos que se garantice el derecho a vivir en un ambiente saludable con preservación de los recursos naturales para nosotros y nuestra descendencia”, expresa el texto que también tiene el aval de un grupo de vecinos.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, recibirá el próximo lunes a intendentes, legisladores y vecinos para detallar el trabajo realizado por el gobierno ante la problemática.

El permiso que poseía la empresa operadora era para tomar muestras superficiales en forma manual, sin utilizar maquinarias y sin hacer pozos o trincheras. No estaban habilitados para montar campamentos, ni tampoco nuevos caminos.

La documentación indica que la empresa comenzó su inscripción el 11 de marzo de 2014 en el Juzgado de Minas. El decreto ley 6806/95 instituyó en los Valles Calchaquíes tres áreas naturales de preservación, recreación y turismo, entre las cuales se encuentra la Reserva Natural Manejada de la Quebrada de Cafayate. Esta tiene como zona de influencia la ruta nacional 68, entre Las Dunas y Alemanía, incluyendo el Río de Las Conchas.

En noviembre de 2017 el concesionario presentó la renovación de la Mina Franco, siendo aprobado por resolución 016/18, habilitándola para exploración superficial. Posteriormente en febrero de 2018, el concesionario ingresó al Juzgado de Minas una solicitud de permiso para la etapa de explotación, el cual es analizado por la Secretaría de Minería y rechazado por insuficiente.

FM899

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888