mega888 mega888 Legisladores de Chubut se pronuncian a favor de la zonificación minera en la Meseta - Huella Minera

Legisladores de Chubut se pronuncian a favor de la zonificación minera en la Meseta

 

Roddy Ingram, vicepresidente primero a cargo de la Legislatura del Chubut, expresó su postura a favor de la zonificación minera en la Meseta y manifestó la “necesidad” de abrir un debate para que se dejen en claro las posiciones en relación la actividad. Además rechazó las posturas violentas de pequeños grupos que, por los insultos y las agresiones a los legisladores, tienen hoy vedado su ingreso a la casa de las leyes.

“Creo que el debate se tiene que dar. Lo que no podemos es ser fundamentalistas de sí porque sí o no porque no”, indicó en declaraciones formuladas a Radio Total FM 92.5 de Puerto Madryn.

No obstante consideró que hasta ahora “no se ha explicado como se tendría que haber explicado. Se tendrían que haber explicado los beneficios reales y cómo va a ser la extracción minera. Entonces buena parte de la sociedad tomó una posta y pensó que acá vienen a contaminar”. Por ello, “creo que la gente que debe explicar eso es la que sabe y entiende de minería”, manifestó.

En este contexto añadió: “A mí me parece que habría que zonificar, que en Esquel no tiene que haber minería, pero toda la zona de la Meseta necesita la minería, una minería que se controle, que deje beneficios para las sociedades de esos pueblos, obras. Creo que se puede zonificar tranquilamente y se puede abrir un debate”.

“Hay que hacer un debate -enfatizó- en el que la gente entienda, se pueda opinar. Pero hay sectores a los que no se les permite el ingreso a la Legislatura porque insultan a los diputados y hasta tiraron cosas. Y en un momento frené una sesión y pedí que hasta que no retiraran a dos personas no se siguiera. Porque no se puede dialogar con esa gente”.

Ingram reiteró, al igual que en declaraciones que hizo públicas esta misma semana, que “estando a cargo de la Legislatura, tengo que tratar de ser intermediario. Y creo que hay dar el debate, y que cada uno dé su idea”.

Beneficios para los pueblos

“Se deben generar los argumentos por las ganancias, por los beneficios que le van a dejar a los pueblos. Porque la gente de Gan Gan, de Gastre, si no tiene un campito, con unas chivas, si no tiene un puesto en la escuela, en Policía o en el hospital no hay trabajo”, graficó.

“Entonces está muy lindo vivir en Madryn plantear cosas, pero veamos cómo está la Meseta. Por eso estoy de acuerdo con la zonificación”, aseguró.

El legislador dijo que esta semana estuvo “en la reunión de Gabinete que convocó el gobernador. Y muchos expresaron su posición. Hay varios diputados de Comodoro, no voy a dar nombres, que están a favor de la minería. Y hay otros que no están a favor. Hay que ser respetuosos. Porque en mi propio Facebook me escribieron ‘No a la minería, porque nos vamos a morir, nos va a agarrar cáncer’. No es el camino. Pero las empresas van a tener que seguir explicando que no es así”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888