mega888 mega888 Litio: Jujuy cerca de manufacturar baterias - Huella Minera

Litio: Jujuy cerca de manufacturar baterias

Jujuy está muy próximo a comenzar con la manufactura de baterías de litio

En diálogo con nuestro medio, Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, se refirió a la cercanía que tiene la provincia de empezar a construir las baterías de litio y de tener la oficialización de la sociedad para esto.

Además, se refirió a la vitivinicultura de altura y su promoción, como así también, habló de lo sucedido en el sector tabacalero que se vio afectado por las últimas lluvias y granizo.

Sobre la construcción de baterías de litio, Juan Carlos Abud Robles explicó a JUJUY AL DÍA® que, “ya tenemos el modelo de la planta, estamos esperando que Fiscalía nos de la constitución definitiva de la sociedad Jujuy Litio SA, y desde Italia nos mandaron el modelo de la planta y el listado de herramientas para comprar”.

“Hemos definido un lugar en el parque industrial para comenzar a construir. Estamos en tratativas con el Ministerio de Infraestructura para la construcción de esta planta, y esto puede llevar unos tres meses, y en la selección de los dos técnicos, ingenieros eléctricos o electrónicos, que tienen que viajar a Italia a capacitarse para que le transmitan el conocimiento de lo que es la elaboración de las baterías de litio y para comenzar en muy poco tiempo”.

Agregó “de todas formas, la empresa FAMM, el grupo Seri, estarán presentes en nuestra EXPOJUY, donde van a exhibir cuales son las baterías que se van a fabricar en nuestra provincia y, si Dios quiere, en 3 o 4 meses estaríamos avanzando”.

Respecto a los vinos de altura jujeños y a su producción, el ministro señaló “desde que comenzamos a trabajar y constituimos el Concejo del Vino se ha ido avanzando, primero teníamos la calificación de un solo calificador importante a nivel internacional y ahora tenemos dos que nos fijan en puntos muy altos. Le pedimos al Instituto Nacional del Vino que nos haga un estudio de cuál era la situación, el rendimiento y calidad de las uvas de la Quebrada, y ya tenemos el informe que nos da una calificación superlativa, altísima, y la presentación la haremos en un par de semanas en Jujuy y en Buenos Aires”.

“Esto ya lo está haciendo, a nivel internacional, el gobernador y el presidente del Concejo Consultivo”.

Añadió que “este año estamos duplicando la cantidad de hectáreas que han sido plantadas, vamos a tener mayor cantidad de producción y hemos definido algunas tierras que son fiscales que estamos ofreciendo a inversores internacionales y nacionales para que puedan instalarse acá. Tenemos, además de los que estamos plantando, cerca de 15 a 20 nuevos productores y otros 15 o 20 que están buscando tierras y están esperando tener alguna oferta de tierras para poder instalarse. Así que tenemos unas 70 a 100 hectáreas para ofrecer que son tierras del Estado y ahí se van a poder hacer inversiones de bodegas muy importantes que quieren venir a instalarse”.

Para finalizar, Abud Robles se refirió al impacto del último temporal en la producción tabacalera. “Estamos esperando el informe de Latitud Sur, de todas maneras, hay que ver porque en realidad cuando se da un granizo con una planta tan chica existen muchas posibilidades que tengan muy buena recuperación”.

“Hay denuncias, más de 103 denuncias. Ahora se están haciendo los estudios, evaluaciones y veremos las consecuencias que se produjeron”, concluyó.

 

 

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888