Manuel Cornejo: “Apostamos al turismo y la minería para el desarrollo sustentable”


 

Salta. Esta comunidad tiene una ubicación geografía que es una ventaja. Su intendente apuesta al corredor del Tren a las Nubes, a capacitar a los jóvenes en el crecimiento de la minería e integrar en armonía a las comunidades originarias. Campo Quijano tiene una jurisdicción de gran tamaño. Entre quebradas y altas cumbres surge desde la precordillera andina hasta el ingreso del Valle de Lerma. Esta localidad es joven. Es el paso obligado de la ruta nacional 51 hacia Chile. Su crecimiento se basa también en torno a la explotación de los minerales de la Puna. Las metas a futuro son el turismo y la minería, eslabones que no van de la mano juntos, pero bien encaminados pueden dar mucho desarrollo, como ocurre en otras partes del mundo. El intendente Manuel Cornejo entiende que este objetivo se puede cumplir en base a una gestión de trabajo y consenso. También destaca el rol de los pueblos originarios.

¿La infraestructura de Quijano de servicios es la ideal en estos momentos?

Con la enorme inversión realizada por la Provincia y la comuna estamos llegando con el servicio del agua al 80% de la población. Los desarrolladores privados que no cumplieron con la ley nos dejaron muchos problemas con los servicios. Hoy tenemos inversión estatal en varios puntos de la ruta 51. Se llegó a 3 mil familias con un nuevo tendido de agua cuya inversión fue de 25 millones de pesos. Sin contar el nuevo acueducto que potencia el servicio en el pueblo de Quijano. Nuestro gran proyecto en puerta es el sistema cloacal, cuya red de distribución está instalada, pero faltan las piletas de tratamientos. Esta obra está a la espera de fondos de nación.

¿En qué dimensión ha crecido en los últimos años la comunidad?

Ha tenido un crecimiento enorme nuestra comunidad. Desde nuevos edificios educativos de los tres niveles, hasta loteos municipales constituidos. Hace 20 años éramos 5 mil personas, no había previsión a futuro de Quijano. Hoy estamos en 28 mil habitantes entre el pueblo, La Silleta y la Quebrada. Existen nuevos barrios. Con planificación constante y apuntalando los servicios públicos. Nuestro objetivo es generar nuevas oportunidades a nuestros jóvenes con lo que nos brinda nuestra geografía. Por eso creamos la Tecnicatura en Minería, la única en su tipo en el norte argentino. Pero también fomentamos el turismo con metas muy claras y sustentables.

¿Se puede conjugar minería y turismo para el desarrollo?

En muchos lugares en el mundo van de la mano estos dos emprendimientos. Nuestro desarrollo debes ser sustentable y sostenido. El ejemplo es la minería y el turismo. Estamos formando a la gente joven para esta idea. Surgimos como pueblo ligado al ferrocarril y lo que producía. Hoy somos la base de las empresas mineras que explotan el litio en la puna salteña. La ruta nacional 51 y la cercanías con el aeropuerto y salta capital nos favorecen. El Tren a la Nubes en nuestro gran objetivo para que sus salidas sean desde nuestra estación de trenes. La puesta en valor de esta parada obligada nos dará mayor relevancia al corredor de la puna, en donde Quijano es la base para su recorrido y explotación.

¿Cómo se hace para no descuidar parajes de la quebrada?

Asistiéndolos de manera permanente. Tenemos una oficina de pueblos originarios y delegados que son los encargados de esta asistencia. Se han logra muchas cosas. Tenemos dos tractores en la quebrada para el arado gratuito de parcelas de las familias. Entregamos terrenos a la cooperativa de Teki Masi para la comercialización de la papa andina que tanto ahora se produce en nuestro territorio. Además, terminamos de instalar 900 paneles solares para la totalidad de los vecinos de esa zona. Son muchos los parajes con sus comunidades que deben ser asistidos todo el año. Es un trabajo arduo que no debe descuidarse. Nosotros tenemos comunidades originarias integradas y sin problemas sociales.

¿La Silleta debe independizarse de Quijano?

La Silleta tiene el deseo de ser independiente, el pueblo es soberano y es el que sabe. Pero esta idea debe ir acompañaba de la designación de la coparticipación para que sea viable este anhelo. Respeto y acompaño este deseo de los vecinos, pero considero que sin ese requisito es complicado.

¿Se ve en el esquema del Partido Renovador o como parte de un frente político para las elecciones?

Siendo del Partido Renovador, un partido provincial, siempre debemos integrar frentes para las candidaturas provinciales y nacionales. El partido es el que decide. Me siento identificado como frentista. Mi gestión en Quijano la apoyan diferentes frentes de partidos políticos.

El Tribuno

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com