mega888 mega888 Mina Andacollo: paro por despidos - Huella Minera

Mina Andacollo: paro por despidos

 

La medida de fuerza comenzó el lunes y se extenderá hasta que Trabajo convoque a una mesa de diálogo con la empresa Trident. La semana pasada desvincularon a ocho mineros.

 

Los trabajadores de la mina de Andacollo iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado para protestar por ocho despidos ejecutados por la empresa Trident Southern Explorations de Argentina la semana pasada.

Los mineros montaron una permanencia en el ingreso al yacimiento Huaraco II y aseguraron que mantendrán la medida de fuerza hasta que la Subsecretaría de Trabajo convoque a las partes a una instancia de diálogo.

Según relataron desde el gremio, a los ocho trabajadores que fueron desvinculados se los llamó el jueves pasado con un ofrecimiento de negociar una indemnización más abultada si aceptaban firmar sus renuncias, de lo contrario les depositarían el dinero correspondiente a un despido sin causa.

La empresa Trident ganó la licitación para la explotar el yacimiento de oro y plata por 25 años luego de que Andacollo Gold abandonara el proyecto a finales del 2014. El contrato que firmó en enero de 2017 con la estatal Cormine SEP incluyó entre sus compromisos la incorporación de 63 nuevos empleados en compensación por la reducción de personal que realizó al ingresar al negocio. Desde el sindicato Aoma aseguran que no cumplió.

“Esta es una empresa con la que hemos tenido varios conflictos, este no es el primer paro que hacemos. Hemos tenido que realizar medidas pidiendo categorías y condiciones de seguridad”, planteó el secretario de la seccional Zapala, Gustavo Sepúlveda.

El dirigente confirmó que se realizó una presentación en Trabajo para denunciar los despidos y están a la espera de ser convocados a mediar.

 

 

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888