Proyectos de litio, en alerta ante retenciones

 

La decisión de Macri de gravar con un impuesto las exportaciones primarias afectará a futuros proyectos de litio justo cuando el país está intensificando los esfuerzos para explotar sus gigantescos recursos del mineral blanco y ligero usado en las baterías recargables. Laura Millán Lombrana Salinas Grandes. Argentina cuenta con los mayores recursos de litio del mundo, pero va a la zaga de Australia y Chile en producción, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Gobierno anunció esta semana que aplicará un gravamen a los envíos de litio de tres pesos por dólar hasta 2020. Esto equivale a un impuesto del 8 al 10 por ciento sobre las ventas, que se suman a unos derechos de cerca del 3 por ciento que las compañías mineras pagan al Gobierno, dijeron analistas de Credit Suisse Group.

El impuesto podría retrasar decisiones de inversión, aunque no debería afectar algunos proyectos de expansión, dijo Credit Suisse. En un discurso televisado el miércoles, el presidente Mauricio Macri admitió que el gravamen es un impuesto realmente malo, pero dijo que las medidas eran necesarias en un momento en que la inflación y las tasas de interés se están disparando y el peso argentino cae en picado. «Es un problema complejo, y es probable que bajemos nuestras valoraciones», dijo MacMurray Whale, analista de Cormark Securities, en un comentario por correo electrónico. «Habrá un impacto negativo significativo en el valor neto de los activos en Argentina si el impuesto no es temporal».

El impuesto perjudica la confianza de los inversores en un país sudamericano donde las empresas ya se enfrentan a dificultades para aumentar la producción. Esto ha hecho que las empresas que quieren establecer operaciones en Argentina sean menos competitivas en comparación a firmas como Soc. Química y Minera de Chile SA y Albemarle, que están aumentando la capacidad en Chile. Argentina cuenta con los mayores recursos de litio del mundo, pero va a la zaga de Australia y Chile en producción, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. En los últimos meses, mineras establecidas y empresas jóvenes comenzaron a desarrollar y expandir las operaciones de litio en sus salinas.

Entre las compañías afectadas por las medidas se encuentran Lithium Americas Corp., que está desarrollando el proyecto de litio Cauchari-Olaroz, y Orocobre, dijo Whale.

Perfil

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888