Sales de Jujuy expuso plan de relaciones comunitarias ante geólogos y mineros


 

En el marco de la XXIV Asamblea General Ordinaria, de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), celebrada recientemente en la provincia de Salta y en América Latina por primera vez, la empresa Sales de Jujuy SA, expuso el Plan de Relaciones Comunitarias que implementa actualmente, en sus operaciones para la producción de carbonato de litio en la puna jujeña.

Invitados por referentes del Servicio Geológico Minero Argentino  (SEGEMAR), organismo que organizó a su vez, el XV Simposio de Metalogenia, con la Asociación Internacional sobre la Génesis de Depósitos Minerales (IAGOD), donde deliberó AGSMI, para recibir a representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Sobre el objetivo central del Simposio de IAGOD, Julio Ríos Gómez, titular de SEGEMAR, expresó “es el estudio de todas las variables exteriores que buscan y desarrollan los científicos, para visualizar y encontrar yacimientos, sobre todo metalíferos”.

“Por eso participan institutos de gran envergadura que invierten cifras millonarias en recursos humanos y tecnológicos para descubrir y poner a prueba los avances al servicio de los proyectos”

Agregó “en la Asamblea Anual de AGSMI, los representantes de servicios geológicos de 18 países incluidos, España y Portugal, deliberan sobre un tema en particular, donde todos exponen su problemática en forma descriptiva y muestran que es lo que se hace para solucionar esas variables”.

“Encontrado el tema en particular, durante el año, se realizan diferentes talleres de trabajo y se emite un documento final, para que todos los países trabajemos en forma homogénea y apliquemos la misma metodología. Con este esquema de trabajo, este año el tema fue pasivos ambientales mineros” dijo Julio Ríos Gómez.

Sobre la participación de la empresa Sales de Jujuy, admitió que de todos los países iberoamericanos, invitó personalmente a Silvia Rodríguez, Gerente Corporativa de Valor Compartido de Orocobre, para que exponga sobre la política que implementa la firma, porque muchos países tienen serios problemas con sus comunidades.

“Hablamos de Colombia, Ecuador, Brasil, Honduras o Guatemala, entre otros, que presentaron ante la Asamblea de AGSMI, los graves inconvenientes que atraviesan con las comunas. Por eso, era muy importante que escucharan un ejemplo claro y concreto de un éxito, que actualmente se desarrolla, gracias al trabajo en conjunto entre Sales de Jujuy y las comunidades. Muchas veces los servicios geológicos quedan enfrascados en la estructura estatal y no visualizan, a veces, la importancia que puede tener la empresa privada” sostuvo Ríos Gómez.

Por su parte, Silvia Rodríguez, expuso y proyectó los puntos más importantes del Programa de Valor Compartido que implementa Sales de Jujuy, junto a 10 Comunidades del Pueblo de Atacama, inmersas en el radio de trabajo. Trazó una síntesis, desde los inicios, en 2006, hasta el presente. Con un marco de gestión basado en, Compromiso, Inversión y Participación con la comunidad, junto a Alianzas Estratégicas.

Luego, desarrolló el Programa de Valor Compartido basado en 5 pilares, Empoderamiento; Transparencia; Producción; Educación y Salud. “La filosofía del Programa de Valor Compartido de Sales de Jujuy va más allá de una simple filantropía y responsabilidad social, y busca entregar valor sostenible y a largo plazo tanto para nuestras comunidades como para nuestras operaciones. Sales de Jujuy está comprometida en alcanzar el mayor nivel en términos de respeto a la seguridad y salud de nuestros empleados, el medio ambiente en el cual operamos y las comunidades en las que vivimos y trabajamos” expresó Silvia Rodríguez.

Como culminación de las actividades previstas en el evento realizado en la provincia de Salta, el domingo 2 de septiembre, se realizó con éxito, la visita en la planta de operaciones de Sales de Jujuy en Olaroz, de un grupo de geólogos de  SEGEMAR que participaron en el Simposio  de IAGOD, y de la Asociación Geológica Argentina, (AGA)”. El motivo fue conocer la operación de un yacimiento no metalífero, vinculado a la actividad extractiva del Litio.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.