Se viene la primera expo de joyeros mineros sanjuaninos

Las alumnas del Taller Móvil expondrán su producción con técnicas y herramientas obtenidas con el apoyo del Ministerio de Minería.

En el CIC de Media Agua continúa el dictado de clases personalizadas del Taller Móvil de Introducción a la Joyería. Allí las nueve alumnas aprenden técnicas de orfebrería de la mano de Carolina y Cecilia Bueno.

“Vamos por el cuarto encuentro y es bastante lindo. Hay mujeres de todas las edades y de distintas localidades de aquí”, contó Paula una de las estudiantes. Ella, desde chica hace cadenitas y pulseras para vender y ahora decidió pulir sus artesanías con esta capacitación.

“Lo bueno es que todo es práctica. Ya en la primera clase hicimos un dije y en la clase anterior aritos que traemos terminados. Desde el primer día que nos entregaron las herramientas podemos trabajar en casa”, contó la chica.

Al finalizar los encuentros, las chicas harán una exposición de sus productos para la venta. El 27 de septiembre será el turno de las alumnas de Sarmiento y el 28 harán lo propio los chicos de Albardón.

Ese será el cierre del taller y el puntapié inicial para muchas que abrirán así su emprendimiento joyero.

La iniciativa nace de la Política de Estado provincial que impulsa una minería sustentable, transversal al desarrollo local, que apoya la formación integral de los sanjuaninos, fomentando distintas expresiones artísticas.

Los municipios aportan el espacio físico para las clases y el Ministerio de Minería, con fondos de la Ley 970 – M, absorbe el costo del dictado de cursos, traslado de capacitadores y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos.

Además, el taller se ampara en la ley Pro-Fo-GOB que la Cámara de Diputados aprobó en 2012 de “Formación en Gemología, Orfebrería y bisutería” para evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

En los próximos meses el Taller Móvil irá por otros departamentos como Jáchal, Valle Fértil, San Martín y Calingasta. Los interesados deben consultar en sus municipios por la inscripción.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888