Sector minero critica a las retenciones

 

El documento es atribuido a la CAEM y habla de los aportes que hizo la minería a la economía nacional y regional.

“Efectos de eliminación de Derechos de Exportación al sector minero” se llama el documento atribuido a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el que se explaya con abundantes cifras sobre el desacierto de volver al sistema de retenciones para el sector.

“La extensión de la vida de las minas que se logró gracias a la quita de retenciones equivale a más salarios, más impuestos, más actividad económica por compras de bienes y prestación de servicios, más exportaciones. ¿Por qué ignorar y no medir ese importante efecto fiscal que produjo la Continuidad del Desarrollo?”, señalaron.

Pusieron como ejemplo a la mina de oro catamarqueña, en la que, gracias a la eliminación de las retenciones, se decidió extender la vida útil de la mina Bajo de la Alumbrera, desde mayo de 2017 (fecha programada de cierre), hasta diciembre de 2018.

Los empresarios mineros señalaron que el costo fiscal directo por las retenciones no percibidas alcanzó unos U$S 43 millones. Sin embargo, con la extensión de la vida útil de la mina se generan unos U$S 522 millones para la economía argentina, de los cuales alrededor de US$ 228 millones son impuestos regalías y utilidades provinciales y U$S 290 millones son salarios y compras de bienes y servicios nacionales.

En el documento aseguraron que los aportes a la economía nacional son 12 veces más importantes que los de retenciones. Sólo en impuestos a las ganancias se recaudará más del doble que lo que hubiese ingresado por retenciones.

“La quita de retenciones a la minería no fue una medida aislada, se enmarcó en la promoción de las economías regionales. Estas apuntaron a la normalización y puesta en competencia del país: la unificación y liberalización del tipo de cambio; la salida del default y el acuerdo con los Holdouts; la vuelta a los mercados internacionales de capitales; la eliminación de las trabas al comercio; el acceso a los bienes de capital que garanticen la operatividad e inversiones futuras; el libre acceso al mercado de cambios; y el restablecimiento de relaciones comerciales bilaterales y multilaterales.

Desde el efecto fiscal primario consideramos dos tipos de impactos: uno, la pérdida de la recaudación del Estado Nacional por la eliminación de las retenciones; dos, la recaudación que se obtiene debido al aumento de la base imponible por el efecto sobre los ingresos del sector por la eliminación de las retenciones. Por lo tanto, la suma de los dos efectos fiscales implica que parte del efecto directo se recupera a través del impuesto a las ganancias, que es al mismo tiempo coparticipable, a diferencia de las retenciones.

Si consideramos ambos efectos fiscales, puede decirse que el efecto directo de U$S 201 millones se compensa, por lo cual el efecto neto fiscal directo termina siendo de U$S 130,7 millones. Los 70 M U$S que se recuperan vía efecto indirecto se distribuyen: la Nación (33M) y las Provincias (37M)”.

Luego destacaron la frase del Presidente tras la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero, “…la minería metalífera puede aportarle al país más ingresos que los provenientes por los granos de toda la Pampa Húmeda”.

Finalmente, la comparación entre lo que exporta Chile sólo en cobre frente al pool sojero argentino (porotos, harina, aceite y bio-diésel). “Sepamos también que argentina tiene tantos recursos minerales como lo que cuenta Chile”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888