mega888 mega888 Urtubey llega a Chubut para firmar acuerdos con Arcioni - Huella Minera

Urtubey llega a Chubut para firmar acuerdos con Arcioni

 

El mandatario chubutense recibirá a su par salteño este viernes. Urtubey inauguró el miércoles en su provincia el evento Argentina Mining, que reúne a 2.000 participantes vinculados a la industria minera y provenientes de una veintena de países.

El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, recibirá este viernes a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el objetivo de firmar acuerdos vinculados con las áreas de cultura, producción, turismo y deportes, anticipó el mandatario patagónico.

Urtubey llegará a Chubut luego de inaugurar, el miércoles, una nueva edición del encuentro Argentina Mining, que se desarrolla en Salta y que reúne a unos 2.000 participantes vinculados a la minería tanto en la Argentina como en otros países como Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica y Australia.

Mientras que en Chubut persiste la falta de definición del Estado acerca de la explotación minera -específicamente en la Meseta, a partir del proyecto de zonificación que se encuentra en la Legislatura-, Urtubey destacó en la apertura de Argentina Mining 2018 la importancia del potencial minero en su región, por las implicancias económicas que proyecta a toda la cadena productiva y en la generación de empleos genuinos, informó el propio Gobierno salteño.

En el caso particular de Salta, Urtubey destacó que en la provincia se ha “logrado construir una auténtica política de Estado que garantiza un nivel de institucionalidad para generar las condiciones que este tipo de inversiones requieren”.

Consideró que las reglas de juego claras junto con sustentabilidad a mediano y largo plazo, infraestructura logística adecuada y seguridad jurídica, son fundamentales en las inversiones productivas que se radiquen, especialmente en la minería donde son a largo plazo.

Otro aspecto que subrayó Urtubey es que la región argentino-chilena debe generar áreas de servicios comunes para aprovechar al máximo “nuestras capacidades”.

El gobernador salteño puntualizó en desafíos como la ampliación de la oferta energética en la Puna, infraestructura vial, formación de personal capacitado, dadas las proyecciones y perspectivas de demanda que tendrá el sector en las próximas décadas.

En Chubut, donde se encontrarán este viernes Arcioni y Urtubey, los presidentes comunales de la Meseta y la comunidad de esa región aguardan por una definición política que permita el tratamiento del proyecto de zonificación minera.

La Meseta de Chubut contiene importantes recursos geológicos, que son la base de, por ejemplo, el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar y cuya inversión inicial de 1.000 millones de dólares aguarda el aval legal para comenzar.

El proyecto de zonificación minera apunta a completar la Ley 5.001 que fue sancionada hace 15 años y que en su artículo 2º establece que se deberá realizar un trabajo para establecer la zona en la que podrá llevarse adelante la industria minera.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888