Arcioni: «promovemos la industria para dar valor agregado a los recursos naturales»

 

El gobernador del Chubut volvió a manifestar su postura en favor de la apertura de la discusión sobre la minería. Y afirmó que respeta la voluntad de impulsarla por parte de los jefes comunales de la Meseta.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dijo este lunes que “la discusión” sobre la minería “se tiene que dar entre todos los actores”, afirmó que se debe respetar la voluntad de los jefes comunales de la Meseta de impulsar el debate, y adelantó que el Gobierno Provincial trabaja en una ley de promoción industrial para “darles valor agregado a los recursos naturales”.

Consultado sobre la posibilidad de que se inicie el debate sobre la minería en la Meseta en el ámbito legislativo, Arcioni afirmó: “Mi postura fue siempre clara: que la discusión se tiene que dar entre todos los actores. Uno es respetuoso de todas las voces y, si la discusión se tiene que dar, que se dé en un marco de razonabilidad y coherencia entre todos los actores, que se informe y se debata con los argumentos de cada una de las posturas”.

En declaraciones a Radio 3 de Trelew, Arcioni dijo, además: “Yo tengo muy en claro que hoy la minería no va a salvar a la provincia. Hay que trabajar en cuestiones que pueden tener efectos más inmediatos en la economía provincial”, y al respecto adelantó: “Estamos trabajando en un proyecto de promoción industrial provincial para antes de fin de año, para presentar antes ante el Gobierno Nacional un proyecto de ley”.

“En eso hay que trabajar -enfatizó-: en el valor agregado y en incentivar a la industria con todo lo que tenemos: pensemos en lo extractivo y también en el valor agregado, en cómo podemos desarrollar en la provincia a corto, mediano y largo plazo toda aquella materia prima y los recursos naturales”.

En este contexto añadió: “La minería no es un tema que impacte sobre las arcas de la Provincia, teniendo en cuenta el 3% que tiene sobre regalías. Obviamente va a traer trabajo, pero es necesaria una promoción industrial para acompañar y ver dónde podemos estar para incentivar la mano de obra privada”.

Arcioni insistió que el tema minero “es muy delicado”, y consideró: “La discusión se debe dar como se viene dando porque, sobre todo, los intendentes y jefes comunales de la Meseta están queriendo dar la discusión y uno no puede prohibirla. Está en el marco de la democracia, del respeto a las instituciones”.

En relación con su posición personal sobre la industria minera respondió: “Soy muy cauto porque hay que tener información. No hay que hablar de minería sí o minería no, sino saber qué va a pasar con el agua, qué tipo de agua utiliza, quién va a tener el poder de policía, qué va a dejar a la provincia, qué economía sustentable se va a generar para que el día de mañana, ya que la minería tiene una corta vida útil de 20 a 30 años, sepamos qué va a ocurrir con los pueblos vinculados a la minería”.

Y finalizó: “Hay que analizar muchas cuestiones que no pasen solamente por tener 20 años de bonanza. Acá tenemos que desarrollar una provincia a largo plazo. Y hay que analizar muchas cosas”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888