mega888 mega888 Aseguran que el 75 por ciento de los trabajadores de las mineras son catamarqueños - Huella Minera

Aseguran que el 75 por ciento de los trabajadores de las mineras son catamarqueños

Rodolfo Micone también remarcó que la provincia obtiene muchos más beneficios, producto de lo que la minería deja en contratación de mano de obra y servicios, que por las regalías.

 

La semana pasada en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, hubo un cruce entre diputados del oficialismo y la oposición con el único representante de Unidad Ciudadana, Hugo Ávila, respecto de una vieja discusión de la política catamarqueña. Se trata de cuánto obtiene por regalías mineras Catamarca por los diferentes yacimientos que se explotan en el territorio provincial.

En diálogo con la prensa, el secretario de Minería, Rodolfo Micone evitó referirse en particular sobre la discusión por desconocer lo vertido por los legisladores, pero dejó en claro que “si bien los debates son lógicos, están buenos, pero hay  que tener argumentos” para llevarlos acabo.

En esa línea, dijo que “hoy la provincia está poniendo todo el esfuerzo para que la industria minera pueda generar todo lo que no ha generado en estos años”. Manifestó, a su vez, que  “podemos hablar de la exportación de litio, de la generación de valor, pero tenemos que hablar mucho de lo que son los servicios y de lo que es la mano de obra, que es lo que realmente genera la minería. Porque si hablamos de regalías y lo comparamos en un cuadro con lo que deja servicios y mano de obra, es mucho más lo que deja esto último que lo que dejan las regalías”.

Además, fue consultado sobre el resultado del trabajo que se había anunciado a finales de julio, en dónde la Dirección de Inspección Laboral ayudaría a Minería a controlar que las empresas mineras cumplan con la normativa, que establece que las empresas del sector deben contar con un 70 por ciento de trabajadores provinciales.  Micone respondió que lo corroborado hasta ahora es positivo ya que se ha incrementado y “estamos alrededor del 75 por ciento de la mano de obra local en todos los yacimientos”.

Dicho control se había anunciado luego de que Micone mantuviera un encuentro con el “Movimiento popular Belén de pie”, quienes le habían manifestado que las empresas mineras apostadas en el oeste estaban tomando mano de obra de otras provincias”.

 

 

 

Unión Digital

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888