mega888 mega888 Avanzan cambios del Código Minero  - Huella Minera

Avanzan cambios del Código Minero 

Avanzan en los cambios del Código Minero local tareas. el consejo asesor minero se integró el año pasado.

 

El Consejo Asesor Minero, integrado por representantes de distintos sectores vinculados a la actividad, avanza con las modificaciones al Código de Procedimientos Mineros.

El juez de Minas Raúl Guillermo Cerda comentó que se pretende aggiornar la normativa a las nuevas demandas que hoy tiene la actividad ya que el que está vigente es de los años ’80.

«El boom del litio  nos hizo trabajar con intensidad. Se están radicando en  nuestra provincia las mejores empresas mineras del mundo  en litio. Creo que es una oportunidad histórica que tiene la provincia de Catamarca  para trabajar con las empresas que están instalándose y que algunas de ellas  están a punto de empezar la explotación», dijo en declaraciones a Radio Ancasti.

En este sentido, Cerda consideró que es la oportunidad para actualizar el Código de Procedimientos Mineros  que quedó desactualizado.

Según estimó  a fines de noviembre se estará enviando el anteproyecto a la Legislatura.

Con respecto a los puntos que se modificarán hizo referencia a la necesidad de actualizar la norma a partir  de las alternativas que permiten los avances tecnológicos.

«Básicamente se trata de incorporar la informática y la tecnología  para acelerar los tiempos en cuanto al procedimiento.  El código que rige actualmente  tienen un par de institutos que quedaron desactualizados. Esto es un Código de Procedimientos  Mineros  y cualquier  modificación que se realice no debe contradecir la norma del Código  de Minería de la Nación.  El Código de Minería rige en toda la Nación y cada provincia tiene su procedimiento  para la aplicación», señaló

El Consejo  Asesor Minero se creó a instancias de la gobernadora Lucía Corpacci y está integrado por representantes de la Secretaría de Minería, la Cámara de Empresas Mineras, el juez de Minas, abogados, entre otros participantes.

Cerda explicó que el Código de Procedimientos Mineros establece , por ejemplo, cómo debe realizarse el procedimiento para solicitar un pedimento. Además, se incorporarán los procedimientos que están en marcha para los controles ambientales y se  incorporará a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, que se creó por decreto.

 

 

 

Amcasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888