mega888 mega888 Chinchilllas exportará US$140 M al año  - Huella Minera

Chinchilllas exportará US$140 M al año 

La mina “Chinchillas”, en Jujuy, ocupa actualmente 600 empleados propios -de los cuales el 30 % son mujeres- y 200 de contratistas, mientras que aproximadamente «el 50 por ciento» de esos trabajadores pertenecen a comunidades locales.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, dijo que la apertura de la mina «Chinchillas» representa “una gran apuesta al crecimiento provincia”.

El proyecto minero «Chinchillas», situado en la puna de Jujuy, fue inaugurado hoy por la empresa SSR Mining, cuyas autoridades anunciaron que su producción metalífera (plata y zinc) generará “alrededor de 140 millones de dólares año de ingresos por exportación”, y estimaron que la mina que tendrá una vida útil de ocho años.

“Según los precios actuales, esto generará alrededor de U$S140 millones al año de ingresos por exportación, lo que ayudará a la gente y a la economía de Jujuy y de Argentina” , dijo hoy el presidente de SSR Mining Paul Benson.

El proyecto, que fue inaugurado en el yacimiento minero situado en el departamento Rinconada, en plena puna jujeña, se transformará en el más importante para la región NOA por su explotación metalífera.

Según se informó, “Chinchillas” reutilizará una planta de procesamiento y concentrados de Mina Pirquitas, distante a 30 kilómetros, y se estima que tendrá una producción de 4.000 toneladas de mineral por día,

“A la fecha, nuestra empresa ha invertido más de 500 millones de dólares en Jujuy y ya hemos producido casi 70 millones de onzas de plata y generado más de 1,2 billones de pesos de ingresos de exportación”, aseguró Benson, durante el acto que siguió a una voladura en la mina.

Según el directivo, “no podríamos haber realizado la inversión en «Chinchillas» si no se hubieran realizado importantes cambios a través de las políticas implementadas por el presidente (Mauricio) Macri”.

Esta situación, añadió, ha hecho que “Argentina sea nuevamente un país atractivo para las inversiones extranjeras”.

Por otro lado, para llevar adelante el plan de operaciones en «Chinchillas», se han invertido más de 27.000 horas en capacitación».

“Chinchillas” ocupa actualmente 600 empleados propios -de los cuales el 30 por ciento son mujeres- y 200 de contratistas, mientras que aproximadamente «el 50 por ciento» de esos trabajadores pertenecen a comunidades de Rinconada vinculadas con el proyecto.

“En Argentina tenemos la proporción más grande de mujeres en minería y creo que estamos dentro de los porcentajes más altos del mundo”, subrayó Benson.

Finalmente, las autoridades de la empresa, destacaron el rol del estado porque, “garantizaron uno de los mejores procesos relacionados con la consulta comunitaria y la obtención de permisos”.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, dijo que la apertura de la mina «Chinchillas» representa “una gran apuesta al crecimiento y para despertar el gran potencial que tiene nuestra provincia”.

En relación al aporte de las 16 comunidades del lugar involucradas, señaló que van a propiciar un “fondo de desarrollo para que los recursos que hoy se extraen queden transformados, cuando ya no haya más, en capital y en capacidades para la gente”.

La mina «Chinchillas» está situada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y a 300 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy.

SSR Mining es una compañía minera con sede en Canadá y tiene a su cargo la operación del proyecto, después que se estableciera un acuerdo conjunto con Golden Arrow Resources Corporation y con una inversión de 80 millones de dólares.

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888