Fallo Pascua Lama: Qué dijo San Juan

Tras el fallo chileno, el Gobierno de San Juan cree que Lama tiene «posibilidades»

Así lo aseguró el ministro Alberto Hensel quien destacó que el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta ‘tiene toda una significación trascendente’ pero en San Juan la realidad es otra.

 

El viernes pasado, la sala del Primer Tribunal Ambiental de Chile, con sede en Antofagasta, aprobó la clausura definitiva del proyecto binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick. A partir de esto, el ministro Alberto Hensel se expresó atento a las medidas que ahora tome la empresa Shandong para reactivar el proyecto del lado sanjuanino.

«Vamos a esperar dos meses más hasta recibir alguna propuesta que ése ha sido lo que manifestó Shandong Gold en una reunión que tuvieron con el gobernador hace unos meses. Luego veremos cómo avanzamos, vamos a estudiar con profundidad el tema y de plantearse la necesidad de cierre, se pondrán en marchan todos los mecanismos», señaló el funcionario.

Hensel aseguró que por el lado de Lama, hay recursos todavía disponibles que pueden ser explotados. «Todo nació como un proyecto binacional pero tenemos onzas del lado sanjuanino. Pero está suspendido para nosotros más allá de la interpretación de las autoridades chilenas con relación al proyecto en territorio chileno», agregó.

Luego indicó que en San Juan, la empresa Barrick tiene obras realizadas «de gran envergadura» y «que tienen que resolverse», lo que significa que si no se reactiva deberán «restituir las cosas a su estado natural». «En San Juan seguimos pensando que por la proximidad con Veladero todavía hay recursos para explotar», finalizó el ministro destacando que Shandong Gold se comprometió a presentar una respuesta sobre fin de año.

 

Pascua Lama “Si no va a operar, tenemos que proceder a un cierre temporal”

Lo dijo el gobernador Sergio Uñac este martes en rueda de prensa. Además, sostuvo que “el ministro Alberto Hensel dará mayores definiciones”. “Lo que no podemos es eternamente mantener el proyecto abierto sin operarlo”, manifestó el mandatario.

Tras el comunicado que Barrick envió a sus inversores en todo el mundo hace meses atrás, donde informaba la suspensión del estudio de prefactibilidad de la mina subterránea Pascua Lama, este martes en rueda de prensa el gobernador Sergio Uñac dialogó sobre el proyecto binacional compartido con Chile.

Sostuvo que “el ministro Alberto Hensel dará mayores definiciones”. “Lo que no podemos es eternamente mantener el proyecto abierto sin operarlo”, manifestó el mandatario.

Según la Barrick, el proyecto no cumple con los criterios de inversión de la compañía, por lo que lo dejó como «una opción para el desarrollo en el futuro si la economía mejora» y «los riesgos relacionados pueden ser mitigados».

 

 

 

 

Diario La Provincia

Canal 13

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888