Australia en la mira para inversiones mineras

 

La funcionaria también firmará un Memorandum de Entendimiento con el ministro de Minería del estado australiano de Victoria, Tim Pallas, una de las principales áreas extractivas de aquel país.

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, encabezará desde mañana en Australia una misión para promover las inversiones en exploración y producción de los recursos y el desarrollo de tecnología y servicios para el sector, y participar de la Exposición Imarc 2018 en la ciudad de Melbourne.

«Le estamos dando una mirada más integral a nuestra propuesta, aparte de buscar las inversiones decimos en qué condiciones las queremos», afirmó a la agencia Télam la funcionaria que asumió el cargo a comienzos de julio cuando la Secretaría de Minería pasó a la órbita del Ministerio de Producción.

Para orientar la sustentabilidad de las inversiones que pueden llegar al país, Sánchez precisó que una de las claves es ser «muy enfáticos en un marco ético de respeto a las instituciones, de cuidado del medio ambiente y resguardo de las comunidades que habitan la zona que alojan los proyectos».

Australia es el segundo inversor del sector minero en la Argentina, detrás de las compañías canadienses, por eso la importancia de la visita que inicia mañana Sánchez, la que incluirá encuentros con empresas que tienen operaciones en el país, otras que podrían llegar con inversiones y representantes estatales y académicos.

Sobre la firma del MOU con el Estado de Victoria, Sánchez explicó que el entendimiento permitirá establecer el intercambio de conocimiento y cooperación institucional para fortalecer las capacidades en la promoción de la exploración y desarrollo minero y avanzar en aspectos de información de los recursos geológicos desde la geociencia.

El antencedente inmediato de este acuerdo, es el Memorandum que el entonces subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, firmó a fines de mayo con el ministro de Minas de Western Australia, Bill Jhonston, como parte de la misión para fortalecer la relación bilateral en minería, energías renovables y nuclear.

Antes de partir hacia Auckland, la secretaria dijo a Télam que «el objeto de esta misión es atraer inversiones» para lo cual lleva una cartera de 25 proyectos en estado avanzado de exploración, con recursos indicados de polimetales, pórfidos de cobre y de litio sobre todo para la electromoción», al referirse al potencial de la Argentina ante la «creciente demanda mundial de estos commodities».

Además de los encuentros con las grandes mineras y las prestadoras de servicios, la secretaria destacó el contacto que mantendrá con «empresas juniors exportadoras» cuya experiencia se podría emular en el país para generar no sólo el desarrollo de la actividad extractiva sino una industria de servicios de exportación.

Sánchez también mencionó como eje de la misión abordar «las cuestiones sobre la rehabilitación de mina al final del ciclo productivo para hacer otros usos del suelo, cómo desarrollar garantías para financiar estas obras de rehabilitación, y las tecnologías aplicadas a la gestión ambiental durante la operación y el cierre».

Como parte de su participación en IMARC, el jueves expondrá junto al viceministro de minería de Ecuador, Fernando Benalcázar, en el panel sobre «Los impactos positivos de la industria de los gobiernos ´pro-negocios´ de América Latina: ¿Qué significa esto para los MET internacionales, los inversionistas y los mineros?»

La Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) es el evento minero más grande de Australia, y promete reunir a más de 6.000 líderes mineros, responsables políticos, inversores, compradores de productos básicos, expertos técnicos, innovadores y educadores de más de 90 países durante cuatro días.

MDZ online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888