La Liga Minera de Fútbol 5 quiere dar el salto al Nacional

Con apoyo del Ministerio de Minería, se reeditó el encuentro deportivo del personal minero. Por la convocatoria, ya piensan en un futuro torneo interprovincial.

 

Cambiaron zapatos de seguridad por botines de fútbol 5, chalecos por camisetas y con la misma pasión con la que salen a la montaña; entraron a la cancha. Son los 300 trabajadores de la minería sanjuanina que participaron de la segunda edición de la Liga Minera de Fútbol 5.

El lanzamiento del torneo fue en el complejo Gol de Oro y es organizado por la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Minero (ASIJEMIN). “Todo fue posible gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Minería de San Juan, que apoya al deporte y también a los trabajadores del sector”, dijo Fabian Gascó, director deportivo de ASIJEMIN.

“Los chicos tenían mucha ansiedad por jugar y eso nos hace tener un compromiso mayor, ser más exigentes. Entendemos que la Liga Minera de Fútbol 5 es un peldaño para la futura Liga Nacional Minera. Ya hemos hecho contactos con las delegaciones de Santa Cruz, Catamarca, Jujuy; para que el año que viene se pueda hacer en San Juan por lo menos un cuadrangular.

Por el ímpetu de ellos, su esfuerzo y por el acompañamiento de sus familia llegaron a ser unas 500 personas las presentes en las instalaciones de la cancha para el “tercer tiempo”. Justamente ese momento de esparcimiento en familia le dio el carácter netamente social, integrador y deportivo que buscaba la organización.

Y este 2018 el torneo es más amplio e inclusivo. A diferencia del año pasado, ahora participaron empleados de empresas contratistas mineras. “El objetivo es afianzar lazos, para que puedan jugar los trabajadores de caleras con los de Veladero, los de Iglesia con los de Capital”, explicó Gascó.

Hay 20 equipos de 15 integrantes cada uno. Se distribuyeron en dos  grupos, A y B, que jugarán los lunes, martes, jueves y viernes.  El fin de semana no, para respetar el tiempo de descanso del trabajador.

Gascó explicó que en esto el roster minero jugó un papel clave para la logística. Se trata del régimen de cambio de personal para un puesto, que permite que el trabajo en la mina sea ininterrumpido; garantizando el descanso de cada trabajador. Según ese recambio se armó el cronograma de partidos.

De allí surgió otra novedad del torneo 2018. Lanzaron una aplicación para que los participantes sigan “enganchados” conociendo los días en los que les toca jugar, cómo va la tabla de posiciones, los amonestados que se pierden partidos y otras noticias mineras.

Para los mejores equipos hay trofeos, medallas, diplomas y dinero. Además se llevará trofeo el goleador y también el que tenga la valla menos vencida.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888