“La participación comunitaria es fundamental para decidir qué tipo de minería se quiere impulsar”


La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, participó hoy de una jornada de “Dialogo intercultural y desarrollo productivo en la meseta central de Chubut”, organizada por los jefes comunales de esa región.

“La minería es una actividad que puede integrarse al desarrollo productivo de nuestro país. La participación comunitaria es fundamental para decidir que tipo de minería se quiere impulsar: una minería responsable, con un estado presente en la garantía de controles y ordenamiento del desarrollo en los sitios donde la minería se establece. Con la actividad minera se potencia la generación de empleo local e impulsa el fortalecimiento de PYMES  proveedoras de bienes y servicios, para que sus habitantes puedan desarrollar todo su potencial en el lugar donde nacieron”, aseguró Sánchez.

La funcionaria nacional destacó que: “Es muy importante escuchar a las personas que viven y deciden en su territorio, porque pueden decidir incorporar la minería como una actividad más de la matriz de desarrollo productivo. Esa voz no se puede callar”.

Con el objetivo de dar continuidad al diálogo y al debate sobre el desarrollo minero que llevan adelante los jefes comunales a fin de impulsar la “Ley de Zonificación”, que permita la explotación minera en la meseta, se llevó adelante una nueva jornada abierta a los habitantes de la zona. Asimismo, durante el encuentro se realizaron presentaciones y paneles de discusión entre comunidades originarias y diversos actores vinculados a la actividad.

Además de la Secretaria de Política Minera, estuvieron presentes el Jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman; el de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda, Marcelo Aranda, Presidente de la Comuna Rural de Gastre; la jefa comunal de Las Plumas, Nilda Tolosa; Omar Ancamil de Lagunita Salda, entre otras autoridades comunales.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com