mega888 mega888 Las perforaciones dan nuevo impulso al Proyecto Calcatreu - Huella Minera

Las perforaciones dan nuevo impulso al Proyecto Calcatreu

Reactivaron la búsqueda de información para conocer el potencial minero de la Región Sur. La empresa ya recibió un estudio de la UNRN que servirá como punto de partida para planificar las acciones a desarrollar en el mediano y largo plazo.

 

El sistema tiene una longitud conocida de más de 8 kilómetros y la nueva propietaria confía en aumentarla. – Región – Diario Rio Negro – rionegro.com.ar

El sistema tiene una longitud conocida de más de 8 kilómetros y la nueva propietaria confía en aumentarla.

Los trabajos de geofísica comenzaron en marzo de este año.

Patagonia Gold inició una campaña de perforaciones en la zona del Proyecto Calcatreu, buscando generar la mayor información posible sobre el potencial minero en la Región Sur.

El pasado 8 de octubre, la empresa perforista EcoMinera completó la movilización de máquinas, equipos y campamento al sector ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Jacobacci, por la Ruta Provincial 76, y comenzó con las primeras tareas.

En dicha campaña se contemplarán 7.000 metros de perforación en blancos ya definidos a partir de los trabajos de geofísica realizados desde marzo de este año.

En paralelo se continuará con los trabajos de geofísica y mapeo de otras áreas dentro del proyecto Calcatreu. Estas tres tareas (perforación, geofísica y mapeo), tendrán una duración aproximada de 3 a 4 meses.

El gerente de Relaciones Institucionales y de Sustentabilidad de Patagonia Gold, Alberto Carlocchia, explicó que la campaña de perforación y de continuidad de geofísica busca generar la mayor información posible adicional existente en el proyecto.

“Dicha información nos permitirá redefinir el proyecto Calcatreu y así poder realizar estudios técnico-económicos y ambientales apropiados para el tipo de proyecto existente”, indicó.

El directivo agregó que “en esta línea, se considerará su potencial geológico y características particulares, analizándolo con las técnicas y estándares disponibles que nos permitan presentar a las autoridades y a la sociedad los mejores informes y mostrar una adecuada interpretación del proyecto desde todas sus dimensiones técnica, ambiental, de seguridad, social y económica”.

Durante septiembre se recibió el Informe Final de parte UNRN del Estudio de Línea de Base Socio-Económica del Proyecto Calcatreu y su zona de influencia, que servirá de punto de partida para la planificación del proyecto y -según afirmó el gerente de Patagonia Gold- “le dará a la sociedad información muy rica y muy interesante para sustentar su desarrollo”.

También en septiembre la empresa recibió desde las secretarías de Minería y de Medio Ambiente de la provincia y del DPA las autorizaciones para iniciar la campaña de perforaciones planificadas.

Por su lado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro viene realizando controles periódicos a la empresa en la zona del proyecto Calcatreu.

Carlocchia agregó que desde el momento que Patagonia Gold obtuvo la opción por parte de Pan Amarican SIlver, a mediados de 2017, para adquirir Minera Aquiline Argentina SA y consecuentemente las propiedades mineras que conforman el proyecto Calcatreu, las que finalmente adquirió en diciembre pasado, la empresa ha venido explicando a los principales referentes de la sociedad de Jacobacci cada paso que debía cumplirse desde ese momento en adelante.

“Para ello hemos venido desarrollando una serie de reuniones con el principal objetivo de que exista un consenso social que permita el desarrollo del proyecto en condiciones de sustentabilidad, de seguridad, de respeto ambiental y sujeto al fiel cumplimiento de la normativa vigente, promoviendo a la vez el desarrollo económico-social de Jacobacci, primordialmente, y de su zona de influencia”, sentenció.

“La información nos permitirá redefinir el proyecto y así poder realizar estudios técnico-económicos y ambientales apropiados”.

Alberto Carlocchia, Relaciones Institucionales de Patagonian Gold

Las expectativas laborales

Ante la crisis que vivió el sector ganadero debido a la sequía y la erupción del volcán Puyehue, la minería metalífera aparece como una opción viable para dar respuesta a la necesidad laboral que afronta la Región Sur rionegrina. Esa demanda se acentuará luego que se termine la obra de la Ruta 23.

Para estas tres tareas (perforación, geofísica y mapeo), la empresa contrató de manera temporaria a siete personas, que se suman a otras contratadas por la perforista.

Además deben construirse las cajas de testigos, realizadas por un proveedor jacobaccino quien tiene que abastecer a la empresa con al menos 1.500 cajas de madera, para lo cual generó cuatro puestos.

El abastecimiento de combustible (800 litros diarios) para el equipo de perforación y generadores llega también desde Jacobacci, lo mismo que los insumos de alimentación, materiales de construcción, el servicio de mecánica vehicular, de lavandería y aguatero, entre otros.

Proyecciones

7.000

metros de perforación se realizarán en blancos ya definidos a partir de los trabajos de geofísica.

 

 

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888