mega888 mega888 Ley 7.722: comenzó a discutirse la reforma con empresarios mineros - Huella Minera

Ley 7.722: comenzó a discutirse la reforma con empresarios mineros

 

Ayer jueves, se recibió en una reunión de comisiones a empresarios mineros para dar inicio al análisis de los proyectos que buscan quitar restricciones al sector existentes en la ley 7.722. Los senadores buscan determinar qué proyecto se llevará al recinto, aproximadamente a fines de noviembre.

Los expositores fueron representantes de la metalmecánica, el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Cámara de Empresarios Mineros y demás organizaciones vinculadas a esta actividad.

Estos oradores señalaron los motivos por los que consideran que se debe flexibilizar la legislación, entre los cuales figura la generación de empleo y el aumento de ingresos a la provincia. Las presentaciones se realizaron ante los senadores de la comisión de Hidrocarburo, Minería y Energía y de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Los argumentos de los opositores a la idea se centran en la contaminación y el uso del agua para la minería. Las próximas semanas será el turno de exponer a los sindicatos y universidades, asambleas y municipalidades; y especialistas en agua y servicios mineros.

Los proyectos que se estudian pertenecen a los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles. En ellos, se plantea ampliar los recursos químicos permitidos para utilizar en la provincia y así reactivar el sector, junto con la creación de “Parques Industriales Mineros Controlados” en las zonas o regiones con potencial a explotar. Por lo tanto, sólo quedarían prohibidos el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.

Las exposiciones

Luego de que se sancionara la ley en 2007, según los empresarios, no se logró aprobar ningún nuevo proyecto minero. La mayoría no logró pasar el filtro del primer artículo, en el que se prohíben ciertas sustancias para realizar la actividad, según denunció Raúl Rodríguez, presidente de CAMEM (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros). “Los que son más creativos y logran pasar este punto, son rechazados en la Legislatura”, apuntó.

“La minería está sobreregulada. Ningún lugar del mundo dispone de recursos y voluntariamente no los utiliza en beneficio de la población. Nadie dice ‘no vamos a hacer minería’, no pasa”, añadió.

Rodríguez también señaló que en el mundo la minería representa el 45% del Producto Bruto Geográfico (PBG) “y el otro porcentaje restante no podría existir, porque sin esta actividad no hay industria automotriz, de materiales ni nada”.

Desde la CEM, Leonardo Andreu apeló a la necesidad de ampliar la matriz productiva de la provincia. “Prohibir la posibilidad de desarrollar la minería va en contra de la permisión para explotar toda actividad lícita”, señaló. En la misma línea, Julio Totero, de Asinmet, hizo énfasis en que esta actividad permite un mejor desarrollo de otras vinculadas directamente.

El último empresario en hablar fue el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, quien catalogó de “teorías absolutas y talibanas” los argumentos contra la minería. “Por unas 600, 700 personas que se impusieron, tenemos una ley horrible. Tenemos gente que estudia y se especializa en esta materia en Malargüe, pero luego resulta que es una profesión que no pueden ejercer”, criticó.

Cuando Ferrer terminó su exposición, el senador Marcelo Romano (Protectora) pidió la palabra y aseguró que la mayoría de los mendocinos “piensa que lo primero es defender el agua”, asegurando que los votantes lo eligieron por ese motivo. “La ley 7722 es un símbolo de confianza social. Evitó a tiempo lo que San Juan padece, como el caso de Jachal. Acá iba a pasar lo mismo”, sostuvo.

En respuesta, Alejandro Abraham, el senador autor de uno de los proyectos, le recordó que la reunión era para que expusieran los invitados. “Sólo el 20% los votó, ¿significa que el 80% restante es minero?”, cuestionó el legislador.

Tras finalizar el encuentro, se produjo un escándalo entre los últimos que tomaron la palabra en la reunión, Ferrer y Romano. El empresario se acercó al abogado, con quien tuvo un cruce de palabras. El senador aseguró entonces que la Cámara Minera lo había amenazado.

Fuente: El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888